miércoles, 24 de julio de 2013

Nostálgico de las míticas Etiqueta Negra de Júcar y Serie Negra de Bruguera

   
Probablemente, la primera mejor colección de novela policíaca en España fue la Serie Negra de Bruguera, iniciada a finales de los años 70, y cuyos libros aún se pueden conseguir como auténticas joyas descatalogadas en las librerías de viejo o en los rastrillos de las ciudades.

    Los clásicos de primera fila -los más auténticos creadores de este género plagado de suspense, intriga, crueldad y fiel reflejo-crítica de la sociedad- aparecieron en esta colección de la no menos legendaria Editorial Bruguera. Se trata de Dashiell Hammett y Raymond Chandler con piezas tan aclamadas como 'Cosecha roja' (una de mis preferidas) ó 'La llave de cristal'.

    Igualmente, permitió que, recién desaparecida la interminable dictadura, llegasen a nuestro país autores de contrastada calidad como Chester Himes, Ross MacDonald, David Goodis y James Chadley Chase. Muchos de estos títulos fueron publicados hace pocos años en la Serie Negra del periódico 'El País' que los entregaba junto a un ejemplar del periódico.

Júcar Negra
    
La colección Etiqueta Negra de la Editorial Júcar -finales de los años 80 y principios de los 90- es otra de las series clásicas de la novela policíaca en castellano. Entre sus autores estrella figuran Julián Ibáñez, un pionero del género junto a Manuel Vázquez Montalbán. 

    También publicó obras de Donald E. Westlake, Paco Ignacio Taibo II, Jim Thompson (creador de la obra maestra '1.280 almas'), James Ellroy y Elmore Leonard, entre otros.

    En ella figuran los primeros trabajos -cargados de maldad y calidad a partes iguales- de Juan Madrid y Andreu Martín, dos de los mejores autores españoles del género, con el permiso de Francisco González Ledesma.       

    El relevo en esta segunda década de siglo ha llegado de la mano de la excelente colección de novela negra editada por RBA en su Serie Negra. Calidad, exigencia, talento y autenticidad son las señas de identidad de esta colección.