viernes, 30 de agosto de 2013

'31 noches', de Ignacio Escolar: muy recomendable

   
'31 noches', de Ignacio Escolar, es un recorrido por los bajos fondos de Madrid. Los malos se mueven entre la mafia de los porteros de discoteca y la venta de drogas amparada por éstos. Robos de droga entre policías y narcos colombianos y mexicanos -a cual más bestia- llenan esta breve novela de lo más granado de la serie negra.

    La trama se desarrolla como las clásicas obras de Hammett y Chandler, pero el desenlace es más que inesperado, grato y de 'happy end' ensuciado por los más bajos instintos humanos.

    No gana el 'malvado' con el que más empatiza el lector si no el malvado más listo y con menos escrúpulos. No pierde el 'bueno' con el que se identifica el lector, aunque su ganancia es más bien pírrica. Casi todos pierden porque no hay nadie totalmente bondadoso ni nadie absolutamente oscuro.

    Genial descripción de los bajos fondos capitalinos y excelente creación de unos personajes que seguramente existan en algún lugar del lumpen urbano. Turbadora. Fácil de leer. Llega a los intestinos. Notable alto.