jueves, 8 de agosto de 2013

'Bioko', de Marc Pastor: una novela impresionante


    
    Sin lugar a dudas, 'Bioko', de Marc Pastor, es una obra maestra. Un novelón del que no se puede prescindir. Una obra que te atrapa desde la primera página. Una pedazo de historia llena de intriga, misterio, aventuras y golpes de efecto.
    
    Aunque en un principio pudiera parecer más una novela de aventuras -que lo es- que una obra negra, cuenta con todos los ingredientes de la serie policíaca: investigaciones, asesinatos, secuestros, persecuciones, tiroteos...

    El protagonista es el policía de 'La mala mujer', en este caso con tan solo 20 años y enrolado en la Infantería de Marina del Ejército Español, destinado, primero en Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental, y después en Santa Isabel (actual Malabo), capital de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial
   
    Se trata de Moisés Corvo, irreverente, pendenciero, justiciero, ácrata, peleón y siempre en busca de la verdad. En tratos con hacendados cubanos desterrados y bubis de la isla deberá luchar por sobrevivir en medio de un mundo brutal, mísero y tabernario en la localización de un destacamento inglés que busca el material que hace posibles los viajes en el tiempo y en descubrir cacerías humanas a cambio de dinero.

    Asesinatos salvajes de tribus enteras, muertes por fiebres tropicales, soldados pobres y corruptos, magia negra, envidias, sexo, alcohol, rascismo... son los componentes de esta magnífica obra que saca a colación las desconocidas excolonias españolas de África en el año 1887, en medio del desasosiego más radical.

Por cierto, en la trama ficticia se exhibe la brutalidad de los militares y gobernador españoles con la población autóctona, los bubis, a quienes se describe como perezosos, en contraposición con los fang, más duros y trabajadores.