domingo, 11 de agosto de 2013

'Kaputt mundi', de Ben Pastor: impresionante

   
'Kaputt mundi', de Ben Pastor, es un trabajo de novela negra impresionante. No solo por haber dado vida a un investigador atractivo, inteligente, valiente e íntegro -aunque aquejado por terribles contradicciones-, sino por acompañar la trama negra con la narración de sustanciosos hechos históricos, en este caso, la ofensiva aliada en Italia contra la ocupación alemana.

    El comandante Martin Bora, de madre inglesa y criado en Roma, investiga, ayudado por el inspector italiano Guidi, la extraña muerte de una secretaria de la Embajada alemana acaecida tras precipitarse desde un séptimo piso.

    A partir de ahí se enlazan diferentes subtramas en las que aparecen militares y políticos históricos -bajo el prisma de la autora-, como son el mariscal de campo Albert Kesselring, el coronel de las SS Eugene Dollmann -homosexual e interesantísimo personaje- o el jefe de la Policía de Roma, el doctor Caruso, entre otros.

    Además, se describe la brutal masacre de los nazis en las Fosas Ardeatinas cuando asesinaron a 330 civiles en represalia a la muerte de 33 soldados nazis en un atentado de la resistencia.

    Entre medias, la relación de Bora con el Vaticano, los combates para evitar el avance aliado tras su desembarco en Anzio, la extraña muerte de un cardenal en el lecho de una condesa, las detenciones de la Gestapo... en definitiva, un atractivo cóctel de novela histórica con novela negra.

    Lo mejor: La trama elaboradísima, la recreación casi perfecta de una época convulsa y la riqueza psicológica de todos los personajes. El fondo filosófico con que la autora adorna a sus criaturas.