jueves, 8 de agosto de 2013

'La máscara de Dimitrios', de Eric Ambler: un clásico

   
Dentro de las novelas clásicas o clasiquísimas del género oscuro, destaca la ya legendaria -y múltiples veces editada- 'La máscara de Dimitrios', de Eric Ambler, en la más clara tradición negra de 'El halcón maltés', 'Tener y no tener', 'Perdición' ó 'El sueño eterno'.

    Azar y coincidencias se dan la mano en este trhiller de los años 30 convertido en road movie por Asia, Europa Oriental y Occidental, en la que el escritor de novelas policíacas Charles Latimer sigue la pista del misterioso jefe mafioso apuñalado en Turquía Dimitrios Makropoulos.

    Los bajos fondos de Belgrado, Sofia, París y Atenas recorren la trama en la que el escritor investiga el origen de uno de los mitos delictivos Europa presuntamente asesinado junto al Bósforo. El su travesía se cruza con criminales de todos los tipos, bandas de ladrones y avezados espías de diferente ralea.    

    Lo mejor: La ambientación de Europa y Asia Menor a finales de los años 30 en el preludio de la gran guerra fraticida. Los claroscuros del ser humano, la decadencia de los ciudadanos en la antesala de la II Guerra Mundial, y la perseverancia y la inocencia del escritor de novela policíaca.

    Lo peor: En ciertos aspectos de acción y descripción de personajes y escenarios se ha quedado un tanto desfasada en relación a la narrativa actual de novela negra.

    En definitiva, un libro que los amantes del género deben leer. Recomendable.