viernes, 20 de septiembre de 2013

'Sombras del pasado', de Deon Meyer, asesinatos en la brutal Sudáfrica

    Mat Joubert es un atípico capitán de la policía de Ciudad del Cabo que investiga unos brutales e inconexos crímenes provocados por un desconocido que usa una Máuser Broomhandle, el arma de los bóers en sus dos guerras contra los ingleses.

    Al mismo tiempo deberá atrapar a un excéntrico atracador de bancos que siempre roba llamando 'encanto' a las cajeras bajo las apariencias más diversas, como si fuera un Mortadelo sudafricano.

    La gracia de 'Sombras del pasado', de Deon Meyer, es que mezcla a personajes con ciertos tintes humorísticos con una trama totalmente dura y salvaje, como es Sudáfrica, un país que se asemeja más al Lejano y Salvaje Oeste que a un país occidental.

    Lo mejor, aparte de la investigación al más puro estilo de la novela negra de verdad, es la creación de un protagonista, Mat Joubert, que podría ser una mezcla entre el inspector Méndez de González Ledesma, Harry Hole de Jo Nesbo y John Rebus de Ian Rankin.

    En definitiva: otro tipo de novela negra, muy recomendable, absorbente y emocionante. Notable más que alto, rozando el sobresaliente. Excelente novela.