jueves, 10 de octubre de 2013

'La parte del muerto', de Yasmina Khadra: impresionante novela negra

    Pocas veces he disfrutado tanto y con tanto sentimiento de una novela negra. No solo está excelentemente escrita sino que los personajes y las situaciones son tremendamente reales. No hay excesos ni exageraciones ni situaciones forzadas. Es un libro de 9 de nota. Grande, grande y grande 'La parte del muerto' de Yasmina Khadra.

    Uno de sus logros es que durante sus 427 páginas mantiene en todo momento la tensión narrativa y el interés por cómo se solucionarán los asesinatos, torturas, vejaciones y humillaciones que pueblan por doquier este libro, en verdad escrito bajo seudónimo femenino por el excomandante del Ejército argelino Mohammed Moulessehoul.

    La gran creación del autor, que no deja títere con cabeza en sus críticas al sistema corrupto de la revolucionaria Argelia tras independizarse del yugo de Francia, es el comisario Llop, un tipo de maneras duras y corazón sensible, incorruptible, leal y en busca de la verdad pase lo que pase y caiga quien caiga.

    Sobrevuela toda la narración la terrible guerra de independencia del país (1954-1962) destacando las atrocidades de los independentistas (felagas), los franceses y los colaboracionistas argelinos (harkis).

    Es un novelón, un libro sin concesiones, no en vano fue reconocido con el Premio a la Mejor Novela Negra Francófona en 2004.