martes, 10 de diciembre de 2013

'Las viudas de los jueves', de Claudia Piñeiro: crónica soporífera

    Al principio hay unas muertes extrañas y ya está. En las siguientes 120 páginas que me he atrevido a leer solo se describe cómo vive un grupo de pijos argentinos. Esto ni es un thriller ni tiene suspense alguno.

    No es novela negra ni policiaca. Pero se vende como tal. O al menos se regalaba así. En el periódico 'El País'. La portada es atractiva porque ofrece una foto de cuatro hombres y otras tantas mujeres. Serán los personajes de la versión cinematográfica del libro que, por cierto, está muy bien escrito, pero carece de alma. Es una simple crónica naturalista y del paisaje.

    A primera vista sin recurrir a wikipedia los actores son Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Ernesto Alterio. La adaptación no sé cómo habrá sido porque en el primer cuarto de la obra que sí leí únicamente se habla de lo que hacen los pijos argentinos en su 'La Finca' ó 'La Morajela' particular. 

    Es una crónica del día a día de una gente que vive muy bien. Ni sangre ni misterio ni nada de nada. Eso sí, permanece latente la intriga por conocer qué ocurrió realmente, pero es soporífero transitar hasta el final para descubrirla. 
    
    Lo mejor que se puede hacer es cerrar el libro y a por otro como por ejemplo el siempre eficiente y genial Petros Márkaris y su inefable comisario Kostas Jaritos.