martes, 25 de marzo de 2014

'Memento mori', de César Pérez Gellida: Vallisoletan Psycho o Hannibal Lecter meseteño

    Poderosa novela es 'Memento mori', de César Pérez Gellida. El personaje es un 'American psycho' versión pucelana. Un asesino en serie a lo Hannibal Lecter sin entrar en la antropofagia. La historia no desmerece ni una de sus 580 páginas. El final abierto dota de poderío a esta potente novela negra, intensa y que provoca el desfallecimiento.

    Es una relato sin concesiones, aunque podría haber sido aún más oscura de lo que es. Para llegar a la obra máxima, le falta ahondar en las carencias y los miedos de los personajes. Sin embargo, no es algo que la debilite, todo lo contrario, el thriller empieza, se desarrolla y muere con intensidad. 

    El libro engancha. Logra personajes de excelente alto, como es el experto en perfiles de serial killers Armando Lopategui, más conocido como 'Carapocha', o el inspector jefe Ramiro Sancho, nombres de rancio abolengo meseteño, en un claro guiño a Valladolid, un escenario perfectamente descrito, convertido en una pieza más de esta genial trama de novela negra. 

    'Memento mori' es un trabajo majestuoso, duro, inquietante y repleto de acción. El psicópata es otra de las piezas más que perfecta del engranaje genial creado por Pérez Gellida; junto a 'Sesenta kilos', de Ramón Palomar, y 'El guardián invisible', de Dolores Redondo, las mejores novelas negras de la actualidad.

PD: La música -o banda sonora del libro- también es imprescindible. Los capítulos se titulan como las estrofas de 'Héroes del silencio', en homenaje a Enrique Bunbury.