domingo, 6 de julio de 2014

Diez novelas negras y policíacas imprescindibles

1- 'Sesenta kilos', de Ramón Palomar 

    Ramón Palomar ha conseguido reunir en un solo libro a los tipos más tarados de la novela negra española de los últimos años -en directa competencia con los pirados estadounidenses. Desde el gran psicópata del Nene hasta a la prostituta más sensual Amapola, pasando por la pija sadomasoquista de Susana, el capo de la droga en declive Frigorías, el exlegionario y violentísimo Mauro -metido a trapicheador de discotecas-, o el salvaje jefe del clan gitano, 'el Marqués'. 


2- 'El guardián invisible', de Dolores Redondo

    Hay pasajes de este libro que no te dejan ni respirar. Otros que te ponen los pelos de punta. Mezclar asesinatos y magia, en la Navarra rural, da como resultado un thriller intenso, potente y cargado de suspense. Un novelón. Imprescindible. Entretiene, provoca tensión, engancha, hace pensar, atemoriza, inquieta...


3- 'Todos los buenos soldados', de David Torres

    En esta casi obra maestra hay de todo. Carmen Sevilla bailando para los legionarios de la 'guerra escondida' del Sidi Ifni (1957-1958). El cómico Miguel Gila ("si ahora estoy aquí es porque a mí me fusilaron mal unos moros en la guerra civil") actuando también e investigando con el teniente Esnaola los atroces crímenes de legionarios curtidos, pendencieros y feroces.

4- 'La última tumba', de Alexis Ravelo

    Es como 'Prótesis', una obra maestra de Andreu Martín, actualizada. Muy visual, sangrienta y poco recomendable para los corazones débiles, esta novela, premio Getafe Negro 2013, recuerda por su brutalidad a varias escenas de 'Pulp fiction'.


5- 'Ángeles en la nieve', de James Thompson

     'Ángeles en la nieve' es brutal. Como debe serlo vivir al norte de Finlandia, entre Laponia y el Círculo Polar Ártico, donde el índice de suicidios y alcoholismo es excesivo. El frío y las noches interminables hacen que el ser humano se adapte con dificultad a estos extremismos de la naturaleza. Y que muchas veces responda con una violencia inusitada.


6- 'Tú eres el mal', de Roberto Costantini

    'Tú eres el mal', de Roberto Costantini, es adictivo. Engancha. Esta novele negra posee el alma del género. El autor crea una trama magnética y un ambiente claustrofóbico


7- 'Memento mori', de César Pérez Gellida

    Poderosa novela es 'Memento mori', de César Pérez Gellida. El personaje es un 'American psycho' versión pucelana. Un asesino en serie a lo Hannibal Lecter sin entrar en la antropofagia. La historia no desmerece ni una de sus 580 páginas. El final abierto dota de poderío a esta potente novela negra, intensa y que provoca el desfallecimiento.


8- 'El país dels crepuscles' i 'La mar no sembre tapa' de Sebastià Bennasar

    El país dels crepuscles: Hi ha novel-les negres que passen sense 'pena ni gloria' i n'hi ha d'altres que són una simfonia de plaer, gust per la literatura de qualitat i increiblement interessants. Gran poder de intimidació i força narrativa superior. És quasi bé una obra mestra.

      La mar no sempre tapa: La veritat és que aquesta obra detectivesca d'en Sebastià Bennàsar m'ha enlluernat i sorprès positivament. Mai hagués suposat que el meu poble, Sa Colònia de Sant Jordi, pogués ésser focus d'un brutal assassinat, investigat a mitges entre Jaume Pou, tinent de la Guàrdia Civil de Manacor, i Andreu Julià, periodista de successos d'un diari en català.


9- 'El camino difícil', de Lee Child

    'El camino difícil', de Lee Child, destaca por sus diálogos vertiginosos, su acción imparable y una trama equívoca. El suspense está asegurado. Es un thriller de inmaculada factura. Para leer de una sentada. Es un libro claro, directo y sin artificios.


10- 'Don de lenguas', de Rosa Ribas y Sabine Hofman
    
    Buena trama, buen desarrollo, buenos personajes, buenas subhistorias, buena ambientación, buenas muertes... 'Don de lenguas', de Rosa Ribas y Sabine Hofman, es la ostia. 

    No desmerece las alabanzas recibidas por el maestro de la novela negra, Domingo Villar, autor de otras dos joyas imprescindibles: 'Ojos de agua' y 'La playa de los ahogados'. "No lo duden, les va a gustar", dice sobre este trabajo negro y policíaco el autor gallego. Las loas también le han llegado de insignes de lo criminal como Lorenzo Silva y Alicia Giménez Barlett.