martes, 19 de agosto de 2014

'Vistas al mar', de Juan Madrid: directa, concisa y sangrienta

    'Vistas al mar', del maestro Juan Madrid, se lee en una tarde. Es un compendio de las maravillas que reúne la novela negra que golpea directa al estómago: ágil, trepidante, directa y sangrienta.

    Este capítulo policíaco, integrado en la serie 'Brigada Central', entretiene, divierte y remueve los intestinos. Además, exhibe a un personaje diferente y atractivo como es el inspector jefe Manuel Flores, el 'gitano Flores'. 
    
    Una figura que siempre permanecerá en el acervo cultural representada por Imanol Arias, quien le dio vida en la célebre serie de Televisión Española, dirigida por Pedro Masó, y emitida entre 1989 y 1990.

    'Vistas al mar', publicada en 1989, ya advierte en su trama de la corrupción que hasta ahora ha salpicado Marbella, Alicante y otras poblaciones de la costa levantina. En ella se mezclan constructores sin escrúpulos con mafiosos sicilianos y americanos, aderezados por asesinos a sueldo nacionales.

    Los personajes secundarios que conforman la 'Brigada Central', comandada por Flores, pero dirigida por el comisario Poveda, están repletos de matices, claroscuros, y una estudiada psicología con lo que enriquecen la historia.

    Es una gozada leer los 14 capítulos de este culmen de la novela negra española, obra del inigualable Juan Madrid, un genio de las historias policíacas con gancho y fuerza y que, al menor descuido de la guardia, te noquean, lanzándote irremediablemente a la lona.