miércoles, 7 de enero de 2015

'El arte de matar dragones', de Ignacio del Valle: menos que 'Silencio en la nieve' y 'Los demonios de Berlín'

    'El arte de matar dragones', de Ignacio del Valle, es la primera obra protagonizada por el investigador del Ejército y teniente Arturo Andrade

    En ésta se reúnen todas las poderosas razones que harán de Andrade un personaje antológico, aunque en dosis menores y a veces poco impactantes.

    La primera de la saga envuelve y atrapa, pero en menor medida que la magistral segunda parte 'Silencio en la nieve' (titulada originalmente 'El tiempo de los emperadores extraños', más poético y sugerente); y que la casi obra maestra, y tercera parte, 'Los demonios de Berlín'. 

    Hace ya un año, Del Valle anunció una cuarta entrega con Andrade investigando en la posguerra española tras haber sobrevivido al frente ruso, enrolado en la División Azul, y a la caída de Berlín, luchando con las SS.
  
    'El arte de matar dragones' entremezcla asesinatos, con robo de obras del Museo del Prado, con redes de espías, prostitutas, paseos, mentiras, miseria, etc., convirtiendo ya al romántico y torturado teniente en un antihéroe, férreo y sagaz.

    Como aperitivo a las majestuosas segunda y tercera parte de la saga del investigador militar 'bellotero' Arturo Andrade, vale la pena y mucho. Se disfruta, se goza y se siente.