viernes, 2 de enero de 2015

'Los demonios de Berlín, de Ignacio del Valle: electrizante, roza la perfección

 
    Esta es una novela que marca. Atrapa desde el principio. Hace sufrir, meterte hasta el fondo, en una trama envolvente y poderosa. 'Los demonios de Berlín', de Ignacio del Valle, es una obra maestra del thriller, de la novela negra, ambientada en el hundimiento nazi durante la II Guerra Mundial.

    Después de la colosal 'El tiempo de los emperadores extraños' (o 'Silencio en la nieve', como se la tituló tras la película de Gerardo Herrero, Juan Diego Botto y Carmelo Gómez), llegó este drama policial trufado de enigmas, guerra, muerte y traiciones cuyo telón de fondo es Berlín en abril de 1945, una semana antes de su toma por el Ejército Rojo.

    Entre tanta podredumbre, el teniente Arturo Andradre, divisionario y legionario azul, investiga junto a las SS el asesinato de un científico nazi impulsor de la bomba atómica alemana.

Como Martin Bora, de Ben Pastor


    Andrade, excombatiente de Leningrado, vivirá mil y una peripecias en una ciudad devastada junto a otros personajes perfectamente construidos como el comisario de la Kripo, Hans Krappe; el implacable capitán de las SS Friedrich Möbius; el sanguinario Fanjul, falangista y jefe del espionaje español en la capital del Reich, y el 'guripa' Francisco Ramírez, alias 'Manolete'. 

    El humor negro, típicamente español, trufa las acciones más duras de la obra, dejando un regusto cañí, como el que aportan Ninfo y Saladino, otros excombatiente de la División Azul, ahora enrolados en el ejército teutón.

    La novela destaca por el amplísimo tratamiento psicológico de todos los personajes, su profundidad intelectual y de pensamiento, por el estudio filosófico de la guerra, por la brutalidad de las acciones en ese momento de hundimiento total, y por la acción desmesurada junto al enigma que hay que desarbolar.

    Aventuras, acción, amor y dosis de negrura hacen de este libro una obra maestra de disfrute asegurado. Arturo Andrade es uno de los mejores y más intensos personajes de la novela policiaca española actual. Un comandante Martin Bora, creado por Ben Pastor, hispano.