sábado, 7 de marzo de 2015

'Total Khéops' (caos total), de Jean-Claude Izzo: desencanto y muerte en Marsella

    "Los días hermosos solo existen bajo la aurora. No debería haberlo olvidado. Los amaneceres no son más que el espejismo de la belleza del mundo. Cuando el mundo abre los ojos, la realidad recobra sus derechos. Y nos volvemos a encontrar con la porquería"

    Fabio Montale es un policía atípico: le gusta la cocina, la pesca y las mujeres, pero en lugar de apalear y reprimir inmigrantes en los alrededores de Marsella, se dedica a mediar para evitar eclosiones sociales multirraciales. Y eso no está bien visto en un cuerpo policial con muchos elementos cercanos al Frente Nacional.

    "Todo se derrumbaba. Había vivido estos últimos años con tranquilidad e indiferencia. Como ausente del mundo. Nada me afectaba demasiado. Los viejos amigos que ya no me llamaban. Las mujeres que me abandonaban. Los sueños y mis iras los había puesto en cuarentena. Envejecía sin desear nada ya. Sin pasión. Follaba con putas. Y la felicidad estaba en la punta de una caña de pescar"

    Montale, hijo de inmigrantes, amigo de delincuentes de juventud, observa la vida con escepticismo y desencanto. Intenta poner su granito de arena en la mejora de la sociedad, pero su mano no está incorrupta. Sus faltas son tan graves como su virtud. Es hijo de un tiempo de muerte, sangre, odio, mafia, drogas y corrupción.

    "Los bares estaban a tope de 'mias', Chulos, trapicheros. Martínez el facha, vaya. Se pasaban el día en la barra, bebiendo Ricard. Y algún día hasta trabajaban.

    Éste debía de llevar un Renautl 12 lleno de faros, un rótulo en el cristal de delante con 'Christian & Vanessa', peluches colgando por todas partes y volante de leopardo"


    El policía deberá luchar contra la poderosa mafia marsellesa, la extrema derecha, los policías vendidos y sus propios demonios, que son muchos y muy variados. Deberá vengar a su amigo de la infancia asesinado por sus propios compañeros de uniforme y descubrir a los responsables de la brutal muerte y violación de una universitaria, hija de un buen amigo árabe.

    Montale e Izzo: descarnada visión social, sabor a novela negra de alto voltaje, clásico libro criminal con corazón, sentimiento y vísceras. Una bomba.