martes, 26 de mayo de 2015

'Por encima de toda sospecha', de Joaquín Leguina: la delicia de la primera parte de la saga Baquedano

    'Por encima de toda sospecha' es una delicia. La primera serie de la saga del abogado Baquedano deja un regusto castizo y de calidad en el paladar de los degustadores de buena novela negra.

    Joaquín Leguina introduce al lector en el ambiente más 'gato' del Madrid más interesante y auténtico. Espacios en los que la trama negra se despliega en todo su apogeo.

    Tomando como protagonista principal a un abogado prejubilado de la banca, amante de las pequeñas delicias de la vida y de los 'riberas' en la Cava Baja, va desarrollando una historia de policías corruptos, negocios oscuros y crímenes brutales.

    Todo ello aliñado con un periodista desterrado a sucesos, un comisario con dos pelotas, unas juezas y fiscales papanatas, y un asesino que no es tal. Picaderos de lujo en Embajadores y negocios de importación en Cobo Calleja añaden un toque picante mafioso a la historia.

    Una novela negra ligera, absorbente y muy recomendable, engancha, tiene alma y personalidad. 

    PD: Leguina se superó en la segunda novela de la serie de Baquedano, 'Las pruebas de la infamia'. ¿Quién dijo que segundas partes nunca son buenas? En este caso, excelente.

    PD1: Leguina va a retomar al personaje del abogado en una tercera entrega de la serie del letrado vividor de los Austrias. Estoy ansioso por leerla.

    PD2: El cachondo del autor hace que Juan Barranco aparezca en una breve escena para opinar sobre la autoría de un crimen.