miércoles, 22 de julio de 2015

La mejor novela negra y policíaca para las vacaciones de verano 2015

    'El secreto de Vesalio', de Jordi Llobregat. Para mí es un descubrimiento. Una novela total. Ambientada en tiempos oscuros, la Barcelona de 1888, es absorbente y poderosa. Engancha desde el principio y se lee con fruición, con ansiedad... Es una obra que se devora. Buenísima. Una pedazo de novela negra y policíaca cinco estrellas. 


    'Yo fui Johnny Thunders', de Carlos Zanón. Una de las mejores novelas de 2014. Por su dureza, por sus personajes, por la oscuridad de la trama, por ese perfecto ambiente macarra de la Barcelona más oculta. La historia de un perdedor, que lo fue todo en la música, derrotado, machacado y decaído por su propia voracidad. Una obra maestra que revuelve tripas y mente.


    'El asesino de la Pedrera', de Aro Sáinz de la Maza. Es una joya. Una obra maestra. Protagonizada por Milo Malart, un inspector paranoico y superdotado, es una obra ágil, plagada de acción y misterio, mientras investiga a un criminal en serie que asesina brutalmente a oscuros personajes de la burguesía catalana. Las escenas son duras y poderosas, la narración no te deja respirar. Un novelón.


    'Mercado de invierno', de Philip Kerr. Es un grandioso libro que mezcla el oropel y los fastos del mundo del fútbol con unos misteriosos asesinatos, entremezclados con drogas, alcohol, criminales y pavorosos capos rusos. Un viaje directo y rápido a las catacumbas del opio del pueblo: el fútbol. Destaca la excelsa cultura que derrocha el autor en un thriller enigmático, didáctico y absorbente, y cargado de crítica social. Un goce total.


    'Las flores no sangran', de Alexis Ravelo. Este genio de la novela negra española es uno de los mejores cronistas de los bajos fondos. Esta historia impacta por algunas de sus escenas, truculentas al 100%, y por los personajes, unos perdedores, unos raterillos que se embarcan en un asunto muy feo, muy sucio y que les va muy grande. Excelente crítica al mundo de la política y de los empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de esta. Genial y potente libro negro, negrísimo.