miércoles, 3 de junio de 2015

'Mercado de invierno', de Philip Kerr: grandioso

    'Mercado de invierno', de Philip Kerr, es un libro grandioso. Un manjar de cinco tenedores y varios cuchillos. Un gustazo para el paladar más exquisito. Una mezcla perfecta de fútbol, dinero, corrupción y muertes.

    Scott Manson, el protagonista, es un exjugador del Arsenal, metido a segundo entrenador del London City de la Premier, y a investigador del asesinato del entrenador, un portugués con sospechosas similitudes a José Mourinho.

    En este mundo del fútbol de élite se da un repaso a la corrupción de la Premiere, a los chanchullos de los turbios propietarios de los equipos (magnates rusos, ucranianos, qataríes...), a los caprichosos e incultos ricos que son los jugadores, a los intermediarios mafiosos, al falso oropel y a la suciedad barriobajera que rodea uno de los negocios más boyantes del mundo: el del balón.

    La trama y los personajes son deliciosos. La oscuridad y la belleza del fútbol se dan la mano en una mística muchas veces vacua y artificial. Un mundo oscuro y complicado perfecto para una novela negra de calidad como es esta.

    La enorme cultura de Philip Kerr, creador de la saga protagonizada por el magnífico inspector Bernie Gunther, en la Alemania nazi, nos hace pasar deliciosos momentos en una novela negra ágil y poderosa, que se devora y se disfruta en cada una de sus páginas.

    Se hace un repaso a las anécdotas más jugosas, entrenadores más emblemáticos y jugadores más polémicos en la reciente historia del fútbol inglés: Vinnie Jones, Paul Gascoigne, Roy Keane, Alex Ferguson, George Best, Roy Hodgson, Graham Taylor, Glenn, Hoodle, Gordon Strachan, etc.

    'Mercado de invierno' es un goce absoluto por su perfecta mezcla de intriga, suspense, filosofía de vida, acción, cultura, riqueza narrativa...