domingo, 11 de octubre de 2015

'Seis días de diciembre', de Jordi Sierra: Mascarell a la caza de nazis

    Si bien algunos mecanismos de la novela pueda parecer repetitivos, no en vano es la cuarta de la serie sobre el inspector Mascarell, en esta ocasión Jordi Sierra i Fabra riza el rizo.

    Incorpora a la trama a los nazis que esquilmaron las principales obras de arte de Europa y que, recalando en Barcelona, intentan escapar a Brasil para ser acogidos por los 'SS' allí exiliados.

    Además, Mascarell, antiguo inspector republicano, encerrado ocho años en el Valle de los Caídos y casado con una exprostituta, se junta con 'Lenin', realmente Agustino Ponce, un raterillo viejo conocido a quien decide ayudar en este caso de altos vuelos y conexiones internacionales.

    Y es que el sicario de un ricachón fascista barcelonés ha asesinado a un 'monument man', uno de los 350 que persiguen a los nazis que expoliaron obras de Picasso, Modigliani, Dalí, Rubens, Rafael, etc.

    En definitiva, un libro muy interesante, cargado de acción, con una trama muy bien trabajada, unos personajes atractivos, y un humor cáustico que alivia el asfixiante ambiente de la España de la posguerra: pobre, ruin y cainita

    Una novela para seguir gozando de ese monumento que es la saga de Mascarell, genial y magistralmente trazada por Sierra i Fabra.