miércoles, 6 de abril de 2016

Pisando fuerte en la novela negra: Alberto López Aroca, Juan Soto Miranda, Marcelo Galliano y 'Medianoche Editorial' con Ana Bolox y Charles Williams

   
   La novela negra vive, probablemente, su momento más dulce. Un hecho que están aprovechando los nuevos autores y las recién creadas editoriales. Estos son algunos de los ultimísimos. 

    - Marcelo Galliano presenta el primer volumen de su serie sobre el inspector Manarino. 'Música para un crimen' (75 páginas). "Dicha serie es un proyecto titánico de aparición mensual", afirma el autor.

    Y así se presenta:

     "La anfitriona de una fiesta, en una mansión de Parque Leloir, decide suicidarse delante de los invitados. Tras la intervención policial, el suceso parece un caso resuelto, salvo para el Inspector Manarino, quien intentará demostrar que todos (policías y testigos) han sido víctimas de un engaño. Para eso reabrirá el caso y convocará a los testigos con la excusa de “quiero escuchar la música nuevamente”.

    Con diálogos amenos e irónicos, Manarino desenredará un crimen perfecto desplegando sus más insólitas obsesiones: los habanos, las marcas antiguas, los vinilos y, fundamentalmente, la música de Johann Sebastian Bach, fuente de toda su inspiración".


    
    La segunda, 'Estudio en esmeralda', "fue mi primera novela y ha tenido varia ediciones: se publicó originalmente en dos números del fanzine Fábulas Extrañas (enero y febrero de 1997), volvió a aparecer en el compilatorio (agotadísimo) 'A por cadáveres', y es un homenaje a Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle, en clave de ciencia ficción.

    Es decir, que es un pastiche holmesiano. Tiene 136 páginas".   
    
    Mientras que 'Candy city' "es la favorita de entre todas mis novelas hasta la fecha. Es una historia de serie negra “a la americana”, un homenaje a Jim Thompson y Dashiell Hammett, y también tiene conexiones holmesianas: si ustedes recuerdan a un tal Porlock, miembro de la Banda de Moriarty, que aparecía en 'El valle del terror' y al que rescaté en 'Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra' y en su secuela, 'La rata gigante de Sumatra en el Oeste', también lo encontrarán en Candy City, donde desempeña un papel fundamental.


    Sergio Bleda realizó la portada y una serie de fantásticas ilustraciones en blanco y negro para este volumen, que tiene 212 páginas".




    - 'Medianoche editorial' se atreve con 'Carter & West' de Ana Bolox y 'El arrecife del escorpión' de Charles Williams.
   

    'Carter & West', 320 páginas:

    "El fin de la Segunda Guerra Mundial da paso a la caza de comunistas y al espionaje entre antiguos enemigos. En este tenso ambiente, Charles Carter, un ex piloto de la RAF ahora inspector de Scotland Yard, se ve envuelto en una maraña de traiciones orga-nizada por 'Aracne', -título del primer relato que nos ofrece Ana Bolox en este volumen-, una organización clandestina infiltrada en las altas esferas políticas que logra hacerse con unos documentos que, en manos inapropiadas, pueden desestabilizar el Imperio británico.

    
    En 'La muerte viene a cenar', segundo relato de este volumen, el ahora inspector Carter tiene que investigar el asesinato de un famoso escritor de novela policíaca que aparece muerto, bajo un halo de misterio, tras la cena de celebración por la próxima publicación de su última novela. 


    Sin embargo, la investigación se verá alterada cuando entra en escena Kate West, una bella joven un tanto descarada, perspicaz y testaruda que devora novelas de crímenes de Agatha Christie y que gusta de husmear cuando llega a sus oídos que cerca se ha cometido un crimen, hecho que convierte la relación indefinida que ambos van a mantener en una mezcla explosiva fruto de la atracción que mutuamente se niegan y del deber del policía por mantener la discreción de sus investigaciones. 

    Para sorpresa de Carter, ella terminará siendo una pieza clave en la resolución de los crímenes.

    
    Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce como profesora de idiomas, español e inglés.
    En 2015, publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico 'Carter & West', cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado 'El Regreso', publicado en la revista 'Almiar'.

    
    Forma parte del equipo de redacción de la revista "MoonMagazine" para la que publica mensualmente artículos en la sección "Construye tu novela con Ana Bolox" y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura, incluido el suyo "Detrás de un escrito".

    
    Desde agosto de 2015 dirige la escuela online de talleres de escritura "Ateneo Literario", en la que imparte un taller de novela policíaca".


    - 'El arrecife del escorpión', 272 páginas.

    "Al aceptar el trabajo inseguro y peligroso que le ofrece aquella rubia impresionante de aspecto nórdico, Manning sabe que se juega la vida; y a los pocos días tiene la seguridad de que sus patrones, una banda de gángsteres, están dispuestos a matarle en cuanto deje de serles útil. 


    Y todo ello a cambio de la remota posibilidad de convertirse en propietario del balandro en el que navegan por el Golfo de México y, tal vez, del amor de una mujer.

    La grandeza de El Arrecife del Escorpión parece no tener discusión. Es una novela sobria, cargada de vitalidad y profundamente original. Su trepidante ritmo narrativo, su sentido de la aventura y de la intriga, el insólito escenario marino en que se desarrolla, su profunda historia de amor, el inesperado desenlace, todo contribuye a crear una historia en que los personajes, despojados de su personalidad literaria, alcanzan a dar un estremecedor y fidedigno testimonio de violencia.

    Tiene esa contundencia y esa pureza de los grandes maestros norteamericanos de la novela negra.

    Charles Williams (San Angelo, Texas, 1909-1975), fue un autor estadounidense considerado como uno de los mejores escritores de novela negra. 

    Creció en su ciudad natal y en Nuevo México. Se enroló en la marina mercante como operador de radio, y combatió durante la II Guerra Mundial, también en la marina. A su regreso siguió trabajando en la radio en varias ciudades de Estados Unidos. 


    En 1950 escribió su primera novela. Charles Williams fue junto a Jim Thompson, Ross Macdonald o Chester Himes, uno de los grandes escritores estadounidenses de la segunda oleada de novela negra. 

    Autor de Calma total, El arrecife del Escorpión o Labios ardientes, sus novelas se vendieron por millones en los años 50 y 60. Sus situaciones límite de suspense son inigualables, tanto en los escenarios marítimos como en los de las pequeñas localidades sureñas donde solía situar sus tramas.

    Adaptado al cine por maestros del séptimo arte como Orson Welles, François Truffaut, Philip Noyce, Delbert Mann, Claude Satet, René Clément

    Tras la muerte por cáncer de su mujer, y la acumulación de deudas, Williams se sumió en una profunda depresión. En 1975 se suicidó. Pero, como todos los que alguna vez fueron grandes, su obra siempre permanece con nosotros".



    - Juan Soto Miranda. Acaba de publicar 'Los Caballeros de la Ciencia', una trepidante historia en la que se dan cita religión, ciencia, intereses económicos, además de asesinatos, intrigas, misterio...

    "Tras una llamada anónima, la sargento María Ballesteros, del cuartel de la Guardia Civil de Guadarrama, descubre tres cadáveres en lo que sería una perfecta recreación de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia tallados en la madera a modo de mensaje. El protagonista de la escena es Jesús López, un misionero benedictino criado al amparo de la todopoderosa familia del cardenal Gabriel Harrington, y sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

    La investigación llevará a la sargento hasta el misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a ‘Los Caballeros de la Ciencia’, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial.

    El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... 

    Les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos de El Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia".