viernes, 22 de abril de 2016

'Mafia', de Petra Reski: pone los pelos de punta

    "-¿Sabes una cosa? Me gustaría huir de Palermo -dice-. Si mis nietos no vivieran aquí, desaparecería. Es demasiado doloroso y humillante ver cómo han acaparado nuestros valores. Los malos se han apoderado incluso del movimiento antimafia. Los días en que se conmemora la muerte de Falcone y Borselino, la ciudad de Palermo se llena de carteles en los que se puede leerse '¡Nuestros héroes para siempre! ¡Y los firma el Ayuntamiento de Palermo." Letizia Battaglia, fotógrafa, exconcejala de Palermo y luchadora antimafia.

    (Foto: Interviu).
    Superando el más crudo argumento de la novela negra más oscura y dura, está 'Mafia', de Petra Reski, una realidad sobre las atrocidades de la Cosa Nostra siliciana, la Camorra napolitana y la 'Ndrangheta calabresa.

    No es una novela negra. Es una historia negra. Y lo peor de todo es que la brutalidad y el salvajismo de los mafiosos se vive en Nápoles, Sicilia y Calabria (además de la Apulia) con normalidad. Forman parte de la vida diaria, de la rutina, del trabajo, de la iglesia. Y así son aceptados.


Fiscales antimafia asesinados por Cosa Nostra: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
    
    "Pienso en Montalbano, en ese Severio Montalbano al que conocí durante mi primer reportaje, aquel policía que en cierto momento había sido el responsable de seguir el rastro de los mafiosos prófugos y ocultos cuando trabajaba en el comando especial de Palermo, el hombre que había destapado la llamada 'Pizza-Connection' (...) 

    Montalbano estaba a punto de jubilarse. Su último puesto había sido el de jefe de la policía local en Termine Imerese. Antes había sido el jefe de la policía administrativa de Ragusa. Lo habían mantenido lo más alejado posible de las investigaciones relacionadas con la mafia. Un buen día recibió una carta anónima. En ella, alguien expresaba su admiración por él: 'El auténtico Montalbano me gusta más que el de la película'. Y lo firmaba 'Diabólico'"

    Aquí se habla de los 100.000 millones de euros al año que en 2010 facturaban estas tres bandas de extorsionadores y asesinos. Cerca de 40.000 los movía la 'Ndrangheta, considerada la más peligrosa por los vínculos de sangre directo entre sus miembros. Eso evita traiciones, chivatazos y arrepentidos


    Se habla de las relaciones directas entre el fundador de Forza Italia, Marcello Dell'Utri, y los jefes mafiosos de Palermo. Uno de los capos, Vittorio Mangano, vivió durante dos años camuflado de jefe de cuadras de Silvio Berlusconi, jefe del Gobierno italiano durante diez años.

    "Desde que se produjeron las declaraciones del desertor de la mafia Antonio Giuffrè, cualquier niño de Sicilia sabe que en el año 1993, tras los atentados a los fiscales Falcone y Bosellino y la detención de su antecesor, Totò Riina, el capo Bernardo Provenzano selló un pacto con el partido Forza Italia".



    "La última entrevista concedida por Paolo Borsellino antes de su muerte fue aquella en la que hablaba de los vínculos del capo Mangano con Dell'Utri y Berlusconi".

    Se habla del lavado de dinero en Alemania, donde se adquieren propiedades con lo obtenido de la venta de drogas. Mientras que en Italia se pueden expropiar las propiedades de un mafioso sospechoso, en Alemania nadie pregunta a un siciliano con pinta de pueblerino de dónde salen dos millones de euros para adquirir un edificio en Duisburgo.

    "¿Y qué son cinco años -de cárcel- ante la perspectiva de importar 1.000 kilos de cocaína?

      Por un kilo de cocaína, la 'Ndrangheta paga en Bogotá 1.200 euros. Esa cocaína se corta luego y, de un kilo, salen cuatro y medio. Y en Milán, en la Plaza del Duomo, un gramo de cocaína se vende por setenta euros".

    Se habla de mujeres valientes contra la mafia, como la fotógrafa palermitana Letizia Battaglia, de los investigadores y de los fiscales contra la mafia a quienes Berlusconi robó poder cuando gobernaba.

    Se habla de los arrepentidos, como Marcello Fava, 'killer mafioso', odiados y desterrados de por vida por sus familiares que consideran que han cometido la mayor de las vergüenzas: traicionar a la Cosa Nostra y colaborar con la justicia, con el enemigo: el Estado.


    Se habla de Matteo Messina Denaro, 23 años oculto, nuevo jefe de los jefes de la mafia siciliana, que ha roto con la imagen de pastores incultos que tenían Riina y Provenzano. Messina Denaro 'Diabólico' es mujeriego, exhibicionista y amante de los lujos.

    Aparece Carmine Sarno, capo de una de las familias más poderosas de la Camorra. Lleva una vida ejemplar en su discográfica como representante de artistas como Alessio.


    Sale Don Pino, el cura extrovertido y alegre, de San Luca, epicentro del poder de la 'Ndrangheta. Un pueblo perdido en las montañas donde todo el mundo si no pertenece directamente a la mafia colabora con esta.


    Se explica que los mafiosos son muy religiosos y que cumplen a raja tabla con los diez mandamientos, excepto con el de 'no matarás'. La religión sustituye en sus mentes la carencia de un sistema de valores para justificar sus acciones delictivas. Son como soldados en una guerra: no hay remordimientos ni castigo por matar en combate.

    Este es el libro más salvaje jamás escrito. Y eso que carece de sangre, vísceras y masacres. Es el peor de los libros porque al final nos queda la idea de que lo más brutal de la supervivencia del sistema mafioso es su naturalidad, su discreción y que transmite una sola idea: 'formo parte ineludible de vuestras vidas y siempre será así'.

viernes, 15 de abril de 2016

'La memoria de la lluvia', de Pedro Feijoo: cansina

    Me parece cansino llevar 69 páginas y que empiece el monólogo de alguien con infinitos traumas que se enrolla más que Pocholo después de pasar por un molino de harina.

    No me interesa la elucubración sin fin de esa mente enferma y me descoloca. No me va cuando un autor intenta ser tan original en los enfoques y en las voces interiores. Me cansa porque me aburre. 

    Y no es que crea que Pedro Feijoo sea un mal narrador. Se le nota la calidad, pero no va conmigo. En el tema d ela novela negra estoy en otra onda.

    Son 69 páginas en las que lo único que ha pasado la sido un asesinato brutal y nada más. Eso sí, con un poema de Rosalía de Castro como macabro recuerdo.

    Comparan al escritor con Manuel Rivas y Domingo Villar. del primero, ni idea, pero no es un autor de novela negra. Villar, en cambio, es un genio que te atrapa desde el minuto uno. 

    Hay demasiados libros nuevos por conocer y se me acaba el tiempo. Lo siento, pero 'La memoria de la lluvia' me ha provocado sopor y mala leche.

miércoles, 13 de abril de 2016

'Magrit', de Fernando Domínguez López: inquietante novela policíaca y de ciencia ficción

    'Mᾱgrit' no es una novela negra al uso. Mezcla el estilo policíaco con la ciencia ficción. Posee la capacidad de sorprender en una historia que se vive al unísono entre el Madrid de 2015 y el que existe en un universo paralelo.

    Hay asesinatos, suspense, acción y codicia. Asesinos a sueldo, rusos peligrosos, científicos, aceleradores de partículas y personas de lo más normal se cruzan en esta historia con un final abierto.

Thriller futurista

    La tensión no nos abandona durante las 176 páginas de esta pequeña joya del thriller. Muy bien escrita por un ingeniero industrial dedicado al mundo tecnológico. Fernando Domínguez López ha parido un libro que no puede dejar de leerse, que atrapa y nos absorbe. 


    Las teorías de Einstein sobre los agujeros de gusano, que nos llevan al mismo lugar, en épocas diferentes, se hace real en la puerta de un túnel del metro Chamberí y en un cuarto de escobas al que va a parar uno de los protagonistas tras ser herido por unos vigilantes que han dado boleto a un ciudadano en 'Mᾱgrit'.

    El inspector Ramiro Bengoechea, en enfermero Daniel, la estudiante de física Marta, el profesor Fause, el asesino Julio 'el Chacal' son algunos de los personajes de esta road movie urbana que altera los sentidos y remueve la conciencia. Da hasta miedo. Muy recomendable. Muy amena. Muy inquietante. 

    Ver entrevista al autor pinchando en este enlace.

domingo, 10 de abril de 2016

'Candy City', de Alberto López Aroca: genuino sabor a 'Cosecha Roja' y 'Boardwalk Empire'

   
    "Son todos mala gente. La mala gente tiene muchos enemigos. No te extrañe que los hayan matado a todos". 'La sangre de los King'. Jim Thomson.

     Leer -y disfrutar al máximo- 'Candy City', de Alberto López Aroca es como estar viendo 'Boardwalk Empire'. Aunque esta novela negra negrísima, ahora recuperada, fue escrita en 2010, antes del estreno en EEUU de la serie sobre la mafia producida por Martin Scorsese. El libro mezcla con maestría novela negra y western.

    "Para meterle miedo a un tipo, pero no miedo a que te den una paliza, sino miedo de verdad, basta con sacar las tijeras de podar y rebanarle un par de dedos de los pies: quedará cojo para toda la vida, pero podrá hacerse todas las pajas que quiera", decía Craig. 

    Hasta el protagonista se llama Thompson, Jonathan Thompson, un matón de gatillo fácil que trabaja para el capo James McCulloch, y es un émulo en menor grado del caimán Nucky Thomson, al que da vida en la pantalla Steve Buscemi.

    "Es cierto que nunca supimos qué había hecho O`Reilly para que la gente de McCulloch quisiera quitarlo de en medio, y bien podría haber sido el viejo asunto del Thurston Bank. Pero también es cierto que, en Candy, cualquiera puede tener un buen motivo para matarte en cualquier momento".

    'Candy City' podría ser el pueblo hermanado con Atlantic City de Nucky. "Por aquí se dice que si uno cava al pie de un árbol es casi seguro que encontrará un cadáver". Se lo dice Thomson a su amigo de la infancia y experto en el manejo de la navaja, el sanguinario Louis Katzenberger 'Katz'.

    'Candy City', la ciudad de la fábrica de dulces, tiene un aire a la localidad en la que se desarrolla una de las mejores novelas negras de todos los tiempos, 'Cosecha Roja', del genio Dashiell Hammet. Por ella desfilan todos los personajes oscuros y criminales hijos de una época terrible, el primer tercio del siglo XX en Estados Unidos, cuando se desarrolló la mafia, la prostitución y la venta de drogas.

     "Mi padre ingresó en la Policía de Candy en 1891, gracias a la influencia del abuelo Thompson. En varias ocasiones le pregunté a mi padre por qué no le había hecho juez, y siempre me respondía con las mismas palabras:

    -Antes de ser un juez justo, hay que aprender a ser un hombre justo."

    Esta es una obra maestra de la novela negra en castellano. Reúne en 209 páginas lo mejor de género, un compendio de personajes, lugares y acciones que se pueden hallar también en 'LA Confidencial', 'La Dalia negra' o en las obras más oscuras de Jim Thompson y Hammet.

    Las aventuras de los matones sin escrúpulos ni humanidad Thompson y Katz están repletas de crímenes, abusos, violaciones, violencia, alcohol y prostitución. Se mueven en un mundo en el que la vida no vale un centavo y la traición está a la orden del día.

    "Las autoridades de la ciudad felicitaron al juez Jonathan Edward Thompson por su estrategia.

-No puedes matarlos a todos -les dijo mi abuelo, y así se lo contó a mi padre-. Ellos lo saben, y tú también. Pero debes hacerles creer que lo harás de todos modos.

    Y dicho esto, montó en su calla y regresó a Oxfield."

    Un gran hallazgo que se puede conseguir en la página web del autor que hasta el 15 de abril se ofrece junto a 'Estudio en esmeralda'. Además, las ilustraciones de Sergio Bleda dan a la obra un aire de 'Deadwood' o 'Appaloosa'.

miércoles, 6 de abril de 2016

Pisando fuerte en la novela negra: Alberto López Aroca, Juan Soto Miranda, Marcelo Galliano y 'Medianoche Editorial' con Ana Bolox y Charles Williams

   
   La novela negra vive, probablemente, su momento más dulce. Un hecho que están aprovechando los nuevos autores y las recién creadas editoriales. Estos son algunos de los ultimísimos. 

    - Marcelo Galliano presenta el primer volumen de su serie sobre el inspector Manarino. 'Música para un crimen' (75 páginas). "Dicha serie es un proyecto titánico de aparición mensual", afirma el autor.

    Y así se presenta:

     "La anfitriona de una fiesta, en una mansión de Parque Leloir, decide suicidarse delante de los invitados. Tras la intervención policial, el suceso parece un caso resuelto, salvo para el Inspector Manarino, quien intentará demostrar que todos (policías y testigos) han sido víctimas de un engaño. Para eso reabrirá el caso y convocará a los testigos con la excusa de “quiero escuchar la música nuevamente”.

    Con diálogos amenos e irónicos, Manarino desenredará un crimen perfecto desplegando sus más insólitas obsesiones: los habanos, las marcas antiguas, los vinilos y, fundamentalmente, la música de Johann Sebastian Bach, fuente de toda su inspiración".


    
    La segunda, 'Estudio en esmeralda', "fue mi primera novela y ha tenido varia ediciones: se publicó originalmente en dos números del fanzine Fábulas Extrañas (enero y febrero de 1997), volvió a aparecer en el compilatorio (agotadísimo) 'A por cadáveres', y es un homenaje a Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle, en clave de ciencia ficción.

    Es decir, que es un pastiche holmesiano. Tiene 136 páginas".   
    
    Mientras que 'Candy city' "es la favorita de entre todas mis novelas hasta la fecha. Es una historia de serie negra “a la americana”, un homenaje a Jim Thompson y Dashiell Hammett, y también tiene conexiones holmesianas: si ustedes recuerdan a un tal Porlock, miembro de la Banda de Moriarty, que aparecía en 'El valle del terror' y al que rescaté en 'Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra' y en su secuela, 'La rata gigante de Sumatra en el Oeste', también lo encontrarán en Candy City, donde desempeña un papel fundamental.


    Sergio Bleda realizó la portada y una serie de fantásticas ilustraciones en blanco y negro para este volumen, que tiene 212 páginas".




    - 'Medianoche editorial' se atreve con 'Carter & West' de Ana Bolox y 'El arrecife del escorpión' de Charles Williams.
   

    'Carter & West', 320 páginas:

    "El fin de la Segunda Guerra Mundial da paso a la caza de comunistas y al espionaje entre antiguos enemigos. En este tenso ambiente, Charles Carter, un ex piloto de la RAF ahora inspector de Scotland Yard, se ve envuelto en una maraña de traiciones orga-nizada por 'Aracne', -título del primer relato que nos ofrece Ana Bolox en este volumen-, una organización clandestina infiltrada en las altas esferas políticas que logra hacerse con unos documentos que, en manos inapropiadas, pueden desestabilizar el Imperio británico.

    
    En 'La muerte viene a cenar', segundo relato de este volumen, el ahora inspector Carter tiene que investigar el asesinato de un famoso escritor de novela policíaca que aparece muerto, bajo un halo de misterio, tras la cena de celebración por la próxima publicación de su última novela. 


    Sin embargo, la investigación se verá alterada cuando entra en escena Kate West, una bella joven un tanto descarada, perspicaz y testaruda que devora novelas de crímenes de Agatha Christie y que gusta de husmear cuando llega a sus oídos que cerca se ha cometido un crimen, hecho que convierte la relación indefinida que ambos van a mantener en una mezcla explosiva fruto de la atracción que mutuamente se niegan y del deber del policía por mantener la discreción de sus investigaciones. 

    Para sorpresa de Carter, ella terminará siendo una pieza clave en la resolución de los crímenes.

    
    Ana Bolox es licenciada en filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido traductora de textos científicos y en la actualidad ejerce como profesora de idiomas, español e inglés.
    En 2015, publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policíaca bajo el título genérico 'Carter & West', cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado 'El Regreso', publicado en la revista 'Almiar'.

    
    Forma parte del equipo de redacción de la revista "MoonMagazine" para la que publica mensualmente artículos en la sección "Construye tu novela con Ana Bolox" y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura, incluido el suyo "Detrás de un escrito".

    
    Desde agosto de 2015 dirige la escuela online de talleres de escritura "Ateneo Literario", en la que imparte un taller de novela policíaca".


    - 'El arrecife del escorpión', 272 páginas.

    "Al aceptar el trabajo inseguro y peligroso que le ofrece aquella rubia impresionante de aspecto nórdico, Manning sabe que se juega la vida; y a los pocos días tiene la seguridad de que sus patrones, una banda de gángsteres, están dispuestos a matarle en cuanto deje de serles útil. 


    Y todo ello a cambio de la remota posibilidad de convertirse en propietario del balandro en el que navegan por el Golfo de México y, tal vez, del amor de una mujer.

    La grandeza de El Arrecife del Escorpión parece no tener discusión. Es una novela sobria, cargada de vitalidad y profundamente original. Su trepidante ritmo narrativo, su sentido de la aventura y de la intriga, el insólito escenario marino en que se desarrolla, su profunda historia de amor, el inesperado desenlace, todo contribuye a crear una historia en que los personajes, despojados de su personalidad literaria, alcanzan a dar un estremecedor y fidedigno testimonio de violencia.

    Tiene esa contundencia y esa pureza de los grandes maestros norteamericanos de la novela negra.

    Charles Williams (San Angelo, Texas, 1909-1975), fue un autor estadounidense considerado como uno de los mejores escritores de novela negra. 

    Creció en su ciudad natal y en Nuevo México. Se enroló en la marina mercante como operador de radio, y combatió durante la II Guerra Mundial, también en la marina. A su regreso siguió trabajando en la radio en varias ciudades de Estados Unidos. 


    En 1950 escribió su primera novela. Charles Williams fue junto a Jim Thompson, Ross Macdonald o Chester Himes, uno de los grandes escritores estadounidenses de la segunda oleada de novela negra. 

    Autor de Calma total, El arrecife del Escorpión o Labios ardientes, sus novelas se vendieron por millones en los años 50 y 60. Sus situaciones límite de suspense son inigualables, tanto en los escenarios marítimos como en los de las pequeñas localidades sureñas donde solía situar sus tramas.

    Adaptado al cine por maestros del séptimo arte como Orson Welles, François Truffaut, Philip Noyce, Delbert Mann, Claude Satet, René Clément

    Tras la muerte por cáncer de su mujer, y la acumulación de deudas, Williams se sumió en una profunda depresión. En 1975 se suicidó. Pero, como todos los que alguna vez fueron grandes, su obra siempre permanece con nosotros".



    - Juan Soto Miranda. Acaba de publicar 'Los Caballeros de la Ciencia', una trepidante historia en la que se dan cita religión, ciencia, intereses económicos, además de asesinatos, intrigas, misterio...

    "Tras una llamada anónima, la sargento María Ballesteros, del cuartel de la Guardia Civil de Guadarrama, descubre tres cadáveres en lo que sería una perfecta recreación de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia tallados en la madera a modo de mensaje. El protagonista de la escena es Jesús López, un misionero benedictino criado al amparo de la todopoderosa familia del cardenal Gabriel Harrington, y sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

    La investigación llevará a la sargento hasta el misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a ‘Los Caballeros de la Ciencia’, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial.

    El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... 

    Les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos de El Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia".

viernes, 1 de abril de 2016

'Sacrificio', de Román Piña: desternillante, intensa y profunda

 
    No es una novela negra al uso. Es más bien un Eduardo Mendoza con algo de Carlos Salem y el gracejo típico de los mallorquines, una mezcla de humor británico y del absurdo, todo ello dorado con leves pátinas de escepticismo.

    'Sacrificio', de Román Piña, es un a joyita. Engancha desde la primera página. Un libro corto (120 páginas) muy bien escrito y con diálogos ingeniosos y ocurrentes.


    El investigador privado Pablo Noguera es un tremendo hallazgo. Su primer caso, con Raúl Palmer, es desternillante. Recibe a su cliente en el sótano de un edificio oficial, en el que parasita la wifi de la oficina de turismo municipal. 

    Su colección de libros a un euro proceden de tiendas de muebles viejos. "En todos esos locales encontrabas joyas, aparte del ejemplar de rigor de Tuareg de Vázquez Figueroa, el libro más comprado y más expulsado de los hogares españoles en los últimos treinta años".

    Nada como ver el progreso de este investigador a la sombra de la crisis económica, en la que se hace de oro investigando a constructores y políticos corruptos de Baleares. El cambio de estatus queda claro cuando pasa de beber Johnnie Walker Etiqueta Roja a consumir Blue Label.

    Seguirá...