viernes, 24 de febrero de 2017

'Puerto escondido', de María Oruña: muy recomendable

        "Aquel era un lugar lleno de encanto, de esos en que las viejas piedras y las casas parecen guardar todavía secretos de siglos pasados, de la esencia de otras personas, de otra forma de vivir. Y, todo ello, a pesar de las numerosas tiendecitas que ahora salpicaban antiguas casas señoriales para vender souvenirs que a veces rozaban el absurdo y gastronomía empaquetada que no siempre encajaba con la realmente originaria de aquella tierra. Algunas decenas de vehículos se alejaban, sin embargo, del centro del pueblo, para dirigirse a las inmediatas Cuevas de Altamira, de las que solo podrían ver una réplica hecha de cartón piedra. El mundo era un lugar extraño, lleno de modas extravagantes".

    'Puerto escondido', de María Oruña, es un muy buen libro. Muy recomendable para los amantes de la novela negra y policíaca. Ambientado en un espacio bello y trágico a la vez: la zona de Cantabria que se mueve entre Santillana del Mar, Ubiarco, Suances, Hinojedo y Torrelavega.

    "La mente femenina es un laberinto enrevesado que puede superar, cien veces y sin esfuerzo, a la malicia masculina. ¿Sabes qué puede volver fría y despiadada a una mujer?

    La ambición." 


    El enigma es saber quién y por qué dejó un bebé recién nacido emparedado en la casa que ha heredado Oliver Gordon. A partir de este descubrimiento se irán sucediendo asesinatos en las cercanías de Suances de personas relacionadas con los republicanos y los maquis de la posguerra civil.

    La teniente Valentina y el sargento Riveiro de la Guardia Civil dirigirán una investigación con varios sospechosos y una historia antigua donde el mal se convierte en persona y los crímenes son obra del veneno del tejo. 

    Indianos regresados como ricachones y sirvientas pobres, pero ambiciosas, junto a misteriosas monjas clarisas completarán este rompecabezas sin solución hasta las páginas finales.   

    Una historia que atrapa y mantiene la tensión hasta la conclusión. Un secreto guardado durante 70 años que acaba desvelándose y provocando misteriosas muertes. Tiene su aquel.