domingo, 9 de abril de 2017

'Los caballeros de las sombras. Vida y hechos de armas del capitán Alonso Cobos', de Juan Tazón: brillante

     'Los caballeros de las sombras, Vida y hechos de armas del capitán Alonso Cobos' de Juan Tazón es un novelón. En el sentido que, aparte de ser entretenidísimo, emula las novelas de aventuras clásicas, las de capa y espada al estilo Alatriste.
                                      
                                             Foto: elateneo
    
    En este caso, no es puramente un libro de novela negra, aunque mucho de lo narrado es negro, negrísimo. Desde el misterioso asesino alto, moreno y cojo que elimina a espías ingleses, hasta los tormentos que se da a los españoles en Bayona o en el sur de Irlanda. 

    Cabezas en picas y cuerpos desmembrados es lo que se lleva en 1595, cuando los tercios españoles dominan en tierra, pero en el mar son los británicos los reyes, sobre todo después del desastre de la armada hispana de 1888.

    La novela se centra en la figura valerosa del capitán Cobos, veterano de Flandes a quien el jefe del espionaje de Felipe II, mandará a misiones peligrosas y secretas en el sur de Francia, Londres y en el Ulster


    Entre medias, combates entre los irlandeses católicos de O'Neill y O'Donnell, jefe de un poderoso clan, y los invasores ingleses del conde de Essex; las conjuras alrededor de la cruel y fría reina Isabel I; los juegos entre espías siempre a pie del cadalso; o la ayuda española a los irlandeses en su combate contra los protestantes.

    Una obra que se devora y en la que aprendemos de las cloacas del Estado que se sirven de las más bajas artes maquiavélicas para vencer.

    Muy buena. Emocionante y rica, ya que describe brillantemente lo que se cuece en Madrid, en los campos de batalla de Irlanda y en Buckingham Palace.