sábado, 6 de enero de 2018

'Una muerte roja', de Walter Mosley: Easy Rawlins en estado puro

    Después de disfrutar al máximo con la primera novela de Walter Mosley, 'El demonio vestido de azul', es difícil alcanzar un nivel tan elevado con la segunda, 'Una muerte roja'. 

    La saga protagonizada por el detective, vividor, atormentado, matón, intelectual Ezekiel 'Easy' Rawlins es una de las primeras que leí de novele negra a principios de los años 90, junto a las novelas negras de Jakob Arjouni, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Dashiell Hammet y Raymond Chandler.

    Y es a Hammett a quien se parece Rawlins. Más concretamente al anónimo agente protagonista de 'Cosecha roja'. 'Easy' no protagoniza novelones, pero ninguno de los libros de Mosley es innecesario.

    En sus creaciones se encuentra lo mejor del clásico negro actual. Por eso son tan recomendables todos los libros de la saga. En este caso estamos en los años 50 en Los Ángeles y se respira negritud. Racismo y venganza. Hay mucha violencia, porque los negros de LA, llegados de Texas, siempre han valido menos que la vida de un perro.

    Y es en este ambiente terrible donde Rawlins sobre sale. No es un santo. Pero tampoco un malnacido. Sobrevive -y bastante bien- a base de coraje, inteligencia y de su amigo, el terrible Raymond 'Mouse' Alexander, pistolero incontrolable, como Joe Pesci en 'Uno de los nuestros'.

    'La muerte roja' lleva a una encerrona a Rawlins. Que se deshace bien... pero pagando un precio elevado. Aunque el final es esperanzador. Todo lo que puede ser en el gueto de los negros.

    FBI, comunistas, judíos, curas ladrones, prostitutas, agentes corruptos y mucha traición se dan la mano en este delicioso libro. Que si bien no es de los mejores del maestro Mosley, cualquier amante de la novela negra más sucia y crítica, valorará en su justa medida: la del clásico en la línea de Hammett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario