viernes, 25 de mayo de 2018

'Falso nueve', de Philip Kerr: la más floja de la serie de Scott Manson

    "-Sí, soy escocés, pero no pude votar porque vivo en Inglaterra. En cualquier caso, a esa gente no le interesa la democracia y, si me lo permite, le diré que no estoy a favor de la independencia de Cataluña, como tampoco lo estoy de la escocesa. Hoy en día es mucho más coherente formar parte de algo más grande. Y no me refiero a la Unión Europea. Si no me creen, vayan a ver cómo esté el tema en Croacia".

    'Falso nueve', de Philip Kerr, es una buena novela. Aunque es la más floja de las tres protagonizadas por el entrenador de fútbol, reconvertido en investigador, Scott Manson.

    "- Si tú lo dices... Pero, en realidad, todos somos un cúmulo de contradicciones. Alguien que se comporte como un héroe hoy puede ser un villano mañana. Ningún ser humano puede aspirar a comprender a otro, y nadie puede saber cómo es la infelicidad de otra persona. Los héroes ya no son los hombres sencillos de antaño, los Bert Trautmann o los Bobby Moore. de hecho, puede que ellos tampoco fueran nunca gente sencilla. El mundo no es blanco o negro, Scott, siempre ha sido gris y negro".

    Sin embargo, es una perfecta culminación a esta serie sobre fútbol y su filosofía, emprendida por el malogrado Kerr, un genio de la novela negra, fallecido en marzo de 2018, a los 62 años de edad por culpa del cáncer.

    En este caso, Manson investiga, por encargo del FC Barcelona y del PSG, la desaparición de un jugador de fútbol llamado a ser el sustituto de Messi.

    Y eso le llevará a las Antillas, mas concretamente a las islas de Antigua y Guadalupe. La primera queda muy bien retratada, pero la segunda, según Manson, es un lugar infame y no entiende que tantos franceses la visiten. Eso sí, "de allí procede media selección de Francia".

La basura del fútbol

    Es muy divertido en el inicio de la obra, la aventura del exentrenador del London City y exjugador del Arsenal (estivo año y medio en prisión por una violación que no cometió) en la loca, salvaje y megaurbe de Shangai.

    La crítica -y alabanzas al mismo tiempo- al mundo del fútbol profesional es brutal. ¡Cuánta basura y mentira se esconden bajo la riqueza de este deporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario