martes, 7 de junio de 2022

Las mejores escritoras de novela negra

 
  Las mejores escritoras de novela negra en español.
    
    Las autoras de novela negra están en auge. Desde que en 2013 Dolores Redondo publicara 'El guardián invisible' se ha producido un despegue en el número de obras de calidad (policíacas, thriller,  crimen, noir) producidas por escritoras españolas. 

    La 'Trilogía del Baztán' (novela negra con fantasía, terror y leyendas ambientada en Navarra) de Dolores Redondo es exquisita e imprescindible. Además, de 'El guardián invisible' la integran 'Ofrenda a la tormenta' y 'Legado en los huesos'. Su protagonista, la policía Amaia Salazar es uno de los personajes más conseguidos del género policiaco.


    La otra autora top también procede del norte, más concretamente de Vitoria. Se trata de Eva García Sáenz de Urturi, autora de la denominada Trilogía de la Ciudad Blanca, con las obras, también imprescindibles, 'Los ritos del agua', 'El silencio de la ciudad blanca' y 'Los señores del tiempo'. 

    El protagonista es 'Kraken', un torturado agente que se las verá con sádicos asesinos en serie, que utilizan las tradiciones y la magia para asesinar.

    Junto a estas, destaca en el panorama de creadoras de novela negra de calidad Carme Riera, académica de la lengua, y escritora de literatura de gran nivel. Suyas son las geniales 'Naturaleza casi muerta' y 'Venjaré la teva mort'.

    La precursora en España fue Maria Antònia Oliver, esposa del fallecido Jaume Fuster, autor este último de la genial 'De mica en mica s'omple la pica', y que en 1985 escribió una obra magna en català 'Estudi en lila', protagonizado por la investigadora Lònia Guiu. 

    Una joven mallorquina que trabaja en la seguridad de una gran superficie en Barcelona y cuyo sueño es abrir su propio despacho de detectives

    Ana Martí es otro de mis personajes preferidos. Es periodista en la Barcelona de la posguerra y, aunque la destinan a sociedad, lo que más le gusta es investigar extraños asesinatos para 'El Caso'. Su creadora es la genial Rosa Ribas mano a mano con Sabine Hofmann. Protagoniza las novelas de lectura obligada: 'Don de lenguas', 'El gran frío' y 'Azul marino'.

    Actuales y de calidad más que demostrada son Inés Plana y su bestseller 'Morir no es lo que más duele'; 'El bosque de los inocentes', de Graziella Moreno; y 'Los niños desaparecidos', de Patricia Gibney.

     Enormes libros de la literatura negra son 'Los muertos viajan deprisa' de Nieves Abarca y Vicente Garrido, protagonizada por una mujer de peso, con carisma y valentía, la inspectora Valentina Negro. 

    También destaca una pedazo de escritora, la barcelonesa Susana Hernández  creadora de una pareja de policías similares a 'Starsky y Hutch', versión femenina, llamadas Rebeca Santana y Miriam Vázquez 'La Marquesa'. 'Cuentas pendientes' y 'Contra lascuerdas' son geniales. 


    Porque Susana Hernández es una escritora descarnada, directa y dura. 
    No hace concesiones y eso se agradece en un mundo dominado por los circunloquios y lo políticamente correcto.
    Es una gozada en todos los sentidos. Ha creado una pareja de agentes inolvidable.

    PD: 'Puerto escondido', de María Oruña, es una gozada. Sus dos protagonistas son inolvidables, Oliver, y la teniente Valentina.

    La penúltima en incorporarse a esta lista es Susana Rodríguez Lezaun. Aunque lleva varias obras de auténtico y genuino género negro, la he descubierto en su recién publicado libro 'Una bala con mi nombre', editado por Harper Collins Ibérica; y 'Sin retorno'.

    Con sabor a clásico y aroma a Chandler y Hammett, ha recibido alabanzas de algunos de los mejores autores de novela negra, como son Domingo Villar, Toni Hill o Rosa Ribas, entre otros.

   
   
Y Berna González Harbour, creadora de una novela sublime e imprescindible: la magnífica 'El sueño de la razón', donde la comisaria apartada de servicio, María Ruiz, se infiltra en los círculos antisistema y en los túneles de Madrid para investigar a un asesino que copia las pinturas negras de Goya para matar. 

    Intensa, inteligente y con un ritmo más que ágil, esta novela de gran calidad fue Premio Dashiell Hammett 2020.

   
    Una de las más brillantes, sin lugar a dudas, es Susana Martín Gijón culpable de la bestial Trilogía de la Inspectora Camino Vargas

Está al nivel de la magnífica Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, o incluso la supera por el uso del humor y de la destrucción total e inmisericorde (no queda títere sin cabeza). 

    Los personajes también son de lo mejor de la novela negra actual en cualquier lengua. ¡¡Imprescindible!!

8 comentarios:

  1. Habrá diferencia de la novela negra a la novela del escándalo político, a la narconovela, a la novela urbana?

    ResponderEliminar
  2. La novela negra mezcla a la perfección crítica social con una trama policíaca. Personajes de los bajos fondos, detectives, policías y crímenes bajo un enigma le dan forma. Las clásicas de Hammett y Chandler suelen estar plagadas de personajes extremos, en el límite de la sociedad, duros y bebedores, habitantes de un mundo sucio y descarnado, donde la violencia domina. Siempre hay una desaparición o un asesinato que investigar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que falta una figura importante, que aunque no fue la primera autora, si ha sido una pionera en el género en España, Alicia Giménez Barttlet.

    ResponderEliminar
  4. A un nivel similar a susana hernández y Rosa ribas estaría en cataluña Teresa solana. Y entre las que han aparecido en los últimos años destacaría a susana Martín gijón y su serie sevillana de la inspectora carmina vargas y a un nivel un poco inferior la asturiana ana lena rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y su más que interesante aportación. Tengo en casa 'Progenie' de Martín Gijón y espero leer en breve 'Negras tormentas' de Teresa Solana. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Pues no has nombrado a la MEJOR. Alicia Gimenez Bartlet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, solo he leído 'Donde nadie te encuentre'. De la serie Petra Delicado tengo que ponerme con la primera novela, a ver qué tal. Gracias por el comentario. Un saludo

      Eliminar