domingo, 16 de diciembre de 2018

'¿Dónde estás corazón?', de José Vaccaro: un narrador sin complejos

    "-Escúchame bien, criaja de mierda, cuando tú llevabas pañales yo ya tenía muchos tiros pegados. ¡Tiros! ¿Me has oído bien? De momento paso de que te largues sin dejarte la cara señalada, que es lo que te mereces -ella intentó zafarse sin conseguirlo. A los ocupantes de las dos mesas de al lado, y de repente, les entró un especial interés por cómo el semáforo de la esquina pasaba de rojo a verde y viceversa- . Pero escúchame bien, si descubro que me has ocultado información, a mí o a los mossos, que detrás de esa pose imbécil de pasota consentida tras de la que te escondes hay mentiras, te juro por mis muertos que lo sentirás".
   
    '¿Dónde estás corazón?' de José Vaccaro Ruiz es una novela negra, negrísima, diferente. Se trata de un narrador diferente, con personajes fuera de lo normal, en tramas durísimas, sin que importe quién o por qué muere.

    "-La follenda! A esas edades, si las mujeres encuentran un maromo que se las trabaja bien, pierden el mundo de vista. Es el despertar de la naturaleza: ¡Os lo digo yo! Los que hemos estudiado el tema en profundidad sabemos que forma parte de la Teoría de la Evolución de Darwin.

      -¿La Teoría de la Evolución? ¿Darwin? ¿Dónde lo has leído? -Jover.

      - En un artículo de PlayBoy".

    Otra de las características de Vaccaro es el humor. En esta novela aparece una de las escenas más hilarantes que he leído este año. Es el encuentro en un vis a vis en la cárcel entre el Pichabrava (expolicía franquista) y un sicario condenado a 300 años. En la mejor línea del surrealismo socarrón patrio. Para enmarcar!

    "-(...) Si en este mundo hay un reparto equitativo de sufrimiento y felicidad, de lo malo y lo bueno, lo primero ya lo has vivido y padecido con creces, ahora es tu turno de ser feliz.

      -¿De verdad tú crees que existe tal reparto? Hay quien nace maldito, y aunque forme parte del pueblo escogido por Dios, en vez de maná, le llueve granizo".

    Los protagonistas forman parte de un heterogéneo grupo entorno a Juan Jover, un conseguidor, pijo y detective de 70 años, liado con la inteligente y bella Puri.

    Un alcalde corrupto les encarga la búsqueda de su hija no reconocida, de 17 años, desaparecida en extrañas circunstancias. A la pareja se les unirá el machista, putero y violento 'Pichabrava' Cerón; y el guardiacivil incontinente y que sufrió abusos de los curas, experto en informática, Zacarías Alonso.

    En su periplo se verán las caras con un comisario corrupto de los Mossos, una red rusa de tráfico de personas y órganos, el terrible mundo carcelario y las operaciones médicas ilegales.

    La novela está escrita sin concesiones, con mucho humor y mala baba, con momentos muy duros. Es fiel reflejo de cómo las mafias sin escrúpulos pueden ganar hasta seis millones de euros secuestrando a jóvenes que sirvan de donantes obligados para ricos con problemas.

    Y de cómo hay agentes, políticos y empresarios corruptos a todos los niveles que permiten este tráfico brutal, ilegal y salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario