Chris Offutt es uno de los escritores más rudos, duros y sin contemplaciones de la novela negra estadounidense. Sus historias y personajes, anclados en lo más profundo de Kentucky, son demoledores.
La narración de la áspera vida en las montañas de este estado, donde se destila bebida ilegal, se convive con serpientes y se trata a diario con la violencia más extrema, es de un gran nivel creativo y literario.
En Tucker, un veterano de Corea, de 17 años, ha hallado al perfecto superviviente de las colinas de la América más profunda. Su vida entre 1954 y 1971 no es más que un transitar entre el frío y oscuro edén de la naturaleza y la cruda realidad de una vida entre barrotes.
Tucker y Rhonda, su mujer, a la que salva de una situación extrema, llevarán una vida aislados con un montón de hijos, algunos con problemas graves, y deberán enfrentarse al Estado y al mafioso local.
Al final, la justicia ganará en una historia a la que una conclusión más sangrienta no hubiera estado de más.
Es una novela con mucha riqueza, muchas situaciones al límite, unos diálogos cortos y secos, unos personajes mal borde de la locura y un ritmo pausado, pero frenético. Es literatura de altura con una trama variada, rica y perfecta. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario