Tras nueve años de guerra en España, Grecia, Italia, Ucrania y Rusia, el teniente coronel Martin von Bora regresa a Berlín para asistir al funeral de su tío, un reputado médico del Reich, pero nada dado a los nazis. Es julio de 1944 y pintan bastos para la Wehrmacht.
Un mutilado, golpeado, dolido y triste Bora se dará de bruces con la realidad de un Berlín asolado por las bombas. Por si fuera poco, el general jefe de la policía criminal (Kripo) Nebe le manda investigar el extraño asesinato de un mentalista del círculo cercano a Hitler.
Entre traiciones, derrotistas, vengativos militares, policías corruptos y los rusos cerca de Prusia, Bora deberá sacar fuerzas de flaqueza para cumplir con su deber.
De toda la serie, genialmente escrita por Ben Pastor, de este agente de la contrainteligencia, excombatiente de Stalingrado, este es el libro más oscuro, introspectivo y fatalista.
Nos encontramos con un teniente general hecho pedazos, pero que sigue con su cometido como militar. Con sus miedos y flaquezas, a las que hace frente con una determinación rayando la locura.
Es una novela sobre el ocaso, la mentira, el miedo y la brutalidad que esconden todas las guerras. Hay muy poca esperanza. La única luz la emite, muy débilmente, este noble guerrero, tenaz, inseguro, pero duro como una roca y tremendamente inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario