Lo mejor que leí en 2024 ha sido el libro 'Mala mar', de Toni Montserrat. Una auténtica aventura negra, negrísima, ambientada en la Mallorca del último tercio del siglo XIX.
Esta novela es dinamita pura. Una joya. El inspector especial Marc Guash persigue a un asesino en serie -tipo Jack El Destripador- por las calles de Palma, en 1866, en pleno Carnaval.
Lo mejor del libro es su ritmo y su suspense intenso. La intriga flota en todas las páginas hasta el brutal desenlace final.
El amor, sexo, codicia, locura y bestialidad salen a flote en una sociedad tranquila, estratificada, timorata y extremadamente religiosa.
La recreación de la ciudad de Palma es ejemplar. Y los personajes son más que atractivos. Me quedo, además de con el protagonista y su mujer, la bella y valiente estudiante de medicina en París, Lucía Lequerica, con el glotón, divertido y auténtico subinspector Riera, un ibicenco de pura cepa trasladado a Mallorca para investigar el brutal asesinato de una joven de 20 años.
El pequeño pillín de la calle, con pelo rojo, y su amigo, en expósito Pere Pau, periodista avezado, también son de lo mejor de esta obra, cargada de alma y filosofía de vida.
Esta aventura, con excelente ambientación y golpes de efecto, se disfruta al máximo, y uno quiere más. Es una genialidad con sabor a novela clásica. Es un directo al estómago, un goce literario de enorme altura. Im-pres-cin-di-ble!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario