Ambientada en el Madrid de la Navidad de 1936 y Reyes de 1937, asediado por las tropas franquistas, 'Pólvora, tabaco y cuero', de Javier Valenzuela, es una novela negra potente, poderosa y deliciosa.
El ex guardia de asalto Ramón Toral, jefe de Seguridad del barrio de Tetuán e integrante de la CNT, deberá investigar el asesinato a puñaladas de una vecina, a la vez que es requerido por las más principales instancias militares de la República para localizar a un topo que vende salvoconductos de alto nivel.
Este libro es un homenaje a Madrid y a las gentes del 'no pasarán', a las clases humildes, a los ideales y a la necesidad de educación y un trabajo justo en un país pobre y atrasado, golpeado por un levantamiento militar.
Pero es más. Es una novela negra de elevado voltaje, donde aparecen, hablan y actúan personajes históricos como el general José Miaja, responsable de la defensa del Foro tras la huida a Valencia del Gobierno; o el dirigente anarquista y jefe militar Cipriano Mera; o el mismísimo y sanguinario anarquista Felipe Sandoval.
Los personajes están muy bien creados, el suspense se mantiene durante toda la historia y la acción es intensa y potente.
También hay amor, celos, traición, miedo y hambre. La novela es exquisita por el alma que posee. Y las investigaciones de Toral nos enganchan. Hay mucho de histórico, rico y variopinto en las subtramas, y muchísimo más de policiaco y thriller frenético y poderoso.
En fin, una gozada de novela negra, negrísima!!!