domingo, 4 de agosto de 2013

'Hat Trick' de Andreu Martín: una obra menor y prescindible

   
Para mí, Andreu Martín es el mejor escritor español de novela negra española junto a Juan Madrid, González Ledesma y Lorenzo Silva. Sin embargo, 'Hat Trick', Premio Marca de Novela Deportiva (2008), es una obra menor, un libro escrito únicamente para hacerse con este galardón, enmendar la plana y poco más.

    La obra, basada en el secuestro del delantero centro y estrella de un equipo imaginario -que va cuarto en la Liga- por parte de unos narcos colombianos muy locos que piden dos millones de euros de rescate, se lee en medio día. 

    La trama está repleta de paja para rellenar las escasas páginas de la obra -como si el libro fuera émulo de un periódico deportivo-, narradora sin recursos, hechos sin interés y poca acción, y de ésta la que sucede es previsible y ya leída en poco recomendables novelas del oeste. 

    En esta ocasión, Andreu Martín falla al aunar fútbol con novela negra en un caso que recuerda al del secuestro de Enrique Castro 'Quini'.

    En definitiva, muy prescindible, no da la talla. Evitable. Eso sí, si se desea pasar el rato, se puede leer. Como las del incansable todoterreno Marcial Lafuente Estefenía.