'La segunda expedición', de Alan Pitronello, VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, no es una novela negra. Pero posee ingente cantidad de épica, terror, brutalidad e intriga como para no dejar de alabarla.
Se trata de uno de los mejores libros de aventuras que leí en años. El mundo de los conquistadores en 1518 en la Villa de Santiago de Cuba es extraordinario.
Uno de los personajes principales es el tremendo Pedro de Alvarado, que más adelante sería mano derecha de Hernán Cortés, quien aquí aparece en unas páginas como alcalde de Santiago y aliado de Alvarado.
Los otros grandes personajes de esta obra épica de capa, espada, codicia, honor y maldad son la rebelde y genuina Beatriz; el heredero engañado Martín del Castillo y Portocarrero, 'el extremeño', secuaz, sicario y mano derecha de Alvarado.
El mundo de los indios ocupa una parte fundamental de la obra. Sus creencias, sus dioses y su respeto por la madre naturaleza.
Eso llevará a Martín y Portocarrero a una mágica aventura por las entrañas de Yucatán más propia de Quatermain.
Todo ello, durante la segunda expedición por las costas de México tras la primera desastrosa de Francisco Hernández de Córdoba y que entonces era considerado una isla llamada Yucatán.
Es una novela que hace vibrar. Con unos entresijos perfectos. Unas luchas a muerte. Mentiras por doquier. Honor y muerte.
Traición, lujuria y mucha violencia complementan una pedazo de obra de aventuras sobre unos gigantes, conquistadores de carne y hueso (con muchas contradicciones), capaces de una gesta enorme con escasos hombres, pero mucha ambición.
Gracias por este post. Eres toda una referencia para quienes tenemos la novela negra como género predilecto. Un saludo
ResponderEliminarBuenas tardes, gracias por el comentario. Precisamente esta no es una novela negra al 100%, más bien histórica, pero desborda calidad, acción, suspense, intriga y terror. Por cierto, me atrae tu sugerencia de la 'Trilogía de la Patagonia', he de leerla. Un saludo.
ResponderEliminar