domingo, 2 de enero de 2022

'Alma', de Juan Yanni: muy entretenida

'Alma' (Editorial Galobart), de Juan Yanni, seudónimo de un publicista del norte de España, afincado en Madrid, es una novela muy entretenida. No es negra, negrísima, sino más bien policíaca con tintes negros. La crítica social y la sangre ocupan parte de la trama, aunque el meollo es una investigación policial entorno a un espectacular crimen.

El libro se lee de una tacada. Hay giros ya manidos y diálogos que se pueden mejorar (chirrían algunos entre la protagonista y una famosa galerista), en una novela que se disfruta de un tirón y que deja un sabor dulce. También posee varias escenas duras y potentes, y algunos personajes detestables.

La ambientación en Madrid, las altas esferas de la capital, Formentera, San Petersburgo, Londres y Siberia enriquecen un relato basado en los traumas que explosionan creando una catarsis de muerte y venganza.

La protagonista principal es atractiva. Se trata de la inspectora de la Brigada Central de Investigación de la Policía Nacional, la navarra Idoia Iturri, un personaje atractivo y con gran personalidad.

En este caso se mezclan mafiosos rusos con intermediarios corruptos del mundo del arte, propietarios esnobs de salas de exposiciones, tráfico de obras y asesinatos a la manera de Hannibal Lecter.

Es una novela ligera, de fácil lectura y muy amena. A la manera de los libros de Mary Higgins Clark ('Muerte en Cape Cod').

No hay comentarios:

Publicar un comentario