lunes, 9 de septiembre de 2013

'Fácil de matar', de Maruja Torres: entretenida y ligera novela policiaca

    

    'Fácil de matar', de Maruja Torres, es fácil de leer. Una ligera novela negra ambientada en Líbano, más concretamente en Beirut, escenificando la guerra subterránea -brutal desde 1975- entre cristiano-maronitas, suníes y chiíes, con la sombra de Israel permanentemente presente.

Diana Dial es una experiodista, aventurera, bon vivant y enamorada de Oriente, que, por puro placer y deseos de verdad, investiga la muerte en un atentado de un cretino maronita, Tony Asmar, hijo de una de las dinastías más poderosas del país.

    En este periplo se encontrará con personajes peculiares como su chófer cotilla Georges; el entrenador personal, gigoló de occidentales y chulo-piscinas, Tariq; la femme fatal, mujer del fallecido, la víbora española Cora; un trabajador del Instituto Cervantes, oscuro y manipulador, Salvador Matas; y el loco, lascivo y ultracatólico embajador de España, De la Vara
   
La intriga juega un papel importante en la obra, pero aún más la imagen de un país que pudo ser la Suiza de Oriente, aunque acabó enterrado en cascotes de la siempre eterna guerra civil. Donde aparecen los parias de Líbano, las sirvientas etíopes, y donde a todas horas de maquina para acabar con el diferente.

    Muy bien escrita, libro de lectura rápida y sencilla, deja un buen sabor de boca, pero es solo eso: una novela policíaca ligera.