miércoles, 1 de abril de 2015

'Pan, educación y libertad', de Petros Márkaris: flojita

    'Pan, educación y libertad', de Petros Márkaris es una novela flojita. Como si el comisario Kostas Jaritos se hiciera mayor y no estuviera para muchos trotes.

    La obra es un grito en contra de la terrible crisis europea, más intensa en Grecia. Es un grito contra el racismo de la ultraderecha helena contra los parias de su país: inmigrantes asiáticos y albaneses.

    Y es también una durísima crítica a la generación de la izquierda, a los luchadores antifascistas, que tras la Dictadura de los coroneles se hizo con el poder para perpetuarse fomentando la corrupción y el clientelismo.

    En cuanto a la trama, hay tres asesinatos y no se sabe bien quien los comete. Pero el lector considera que esas personas debían morir por traicionar al pueblo, a los que sufren, y por ser malas personas.

    Kostas Jaritos se hará cargo de una investigación con final incierto. Sin embargo, al libro le falta alma. carece de fuerza. Entretiene, hace pensar un poco y ya está. No alcanza las cotas de interés de otras obras del genio de Petros Márkaris.