Milo Malart es el mejor inspector de la novela negra actual en español... con el permiso del brigada Bevilacqua, de Lorenzo Silva, de la inspectora Salazar, de Dolores Redondo, y del inspector Sancho, de César Pérez Gellida.
Malart, hijo de un alcohólico esquizofrénico y sin madre desde los seis años, es el prototipo de policía tocapelotas y políticamente incorrecto.
Bajo una inteligencia descomunal, se esconde un corazón torturado por los remordimientos y la enfermedad mental.
Sin embargo, todo lo que sale de su boca son verdades, que, por ser eso, verdades, siempre ofenden al interlocutor, sobre todo si es de clase social elevada y vive en Pedralbes, Tibidabo o Sarrià.
Siempre a contracorriente, con una capacidad de trabajo descomunal, y un sexto sentido para detectar asesinos y descubrir el porqué de los crímenes, es una persona siempre fuera de lugar.
Enfrentando a los grises y convencionales investigadores de los Mossos d'Esquadra y a sus jefes, políticos movidos por la codicia y el ansia de progresar, cuenta con el apoyo total de una de las juezas con más prestigio de Barcelona y con el reconocimiento de los oficiales y agentes de bajo rango.
Malart, ser humano difícil, contradictorio, huraño, ido y lunático, pero leal, auténtico y sincero, es una de las mayores joyas que he descubierto en el oscuro mundo de la novela negra.
Gracias, Aro Sáinz de la Maza. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario