martes, 21 de julio de 2015

'El secreto de Vesalio', de Jordi Llobregat: inquietante, absorbente y enigmática, a la caza de Jack 'El Destripador' de la Barceloneta

 
    Desde luego esto es un thriller bien montado, mejor escrito y perfectamente orquestado. Novela negra genialmente ambientada en la Barcelona de 1888. Da miedo, acongoja y atrapa al lector.

    'El secreto de Vesalio', de Jordi Llobregat, es casi una obra maestra. Al menos es una de las novelas negras imprescindibles para todo el que ama este tipo de literatura.

    El mito de la vida eterna se mezcla con las putas del barrio chino, la Exposición Universal del 88, los bajos fondos de la Barceloneta y las horribles muertes de niñas y jóvenes sin explicación. 

    Bueno, hace pensar en un Jack 'El Destripador' versión catalana, además movido por la búsqueda de la vida eterna y la resurrección de los muertos: todo ello gracias a los estudios medievales del médico Vesalio.


    Un perdedor: el periodista Bernat Fleixa se une en una extraña y tenebrosa investigación al misterioso Daniel Amat, que a su vez toman en su núcleo de extravagantes a Pau Gilbert, un estudiante de medicina que esconde secretos aún mayores.

    Una novela negra y policíaca histórica se disfruta doblemente: por la recreación de una Barcelona industrial que se ve inundada por proletariado externo y una trama complicada, dura y que mantiene en vilo al lector hasta el final.

    Es un auténtico placer para las papilas degustativas de la intriga, el terror y la tensión. Además, la acción y los personajes son prácticamente perfectos. Poderosa narrativa con un fondo aún más potente.