El cierre de la Trilogía sobre la inspectora Vargas es brutal. Una novela descarnada y sin concesiones. No deja títere sin cabeza. No hay héroes sin desgarros ni malvados sin contrición.
'Planeta' es una obra maestra, un libro magnífico, una pieza de calidad extraordinaria, que hay que leer sí o sí.
El final de la saga dedicada a la inspectora Camino Vargas y a su grupo de Homicidios de Sevilla es descarnada. Su ex jefe Paco, sufre en sus carnes sus últimas decisiones; su suboficial, el musculitos del barrio pobre, se ve inmerso en una trama que ni Tony Soprano; su oficial de dos metros las pasa canutas; y su oficial con mala leche, se nubla la vista en los tablaos nocturnos.
A eso hay que añadir la investigación paralela de la Policía italiana sobre el grupo subversivo internacional que lucha contra el cambio climático mediante sangrientas acciones.
Y la propia actividad local, en la que Camino se verá inmersa en un caudal de sucesos a cada cual más trágico.
En definitiva, junto a la Trilogía del Baztán, es la mejor saga actual de la novela negra. Nada que envidiar a los mejores creadores anglosajones.
Además, el humor, el ritmo y las subtramas que destilan convierten 'Progenie', 'Especie' y 'Planeta' en una bestialidad de dimensiones desconocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario