miércoles, 10 de agosto de 2016

'El arrecife del escorpión', de Charles Williams: una de las novelas negras imprescindibles

    "Era el ser humano más desconcertante que había encontrado en mi vida y de alguna manera sabía que, aunque navegáramos juntos alrededor del mundo durante el resto de nuestras vidas, los dos solos, estaría tan lejos de entenderlo el último día como el primero. Era totalmente frío, carecía por completo de conciencia y, pese a eso, casi te gustaba. Por qué, no lo sé".

    'El arrecife del escorpión', de Charles Williams, es muy grande. Una novela negra como las de antes. Clásica y cargada de suspense. Tiene el aroma de 'El sueño eterno' o de 'El halcón maltés'.

    Gran trabajo el realizado por Medianoche Editorial a la hora de recuperar la maestría de Williams en un trabajo repleto de lo más negro de la novela negra clásica.

    "Él mismo lo había dicho. La brutalidad gratuita es para los idiotas. Él era un profesional y solo era brutal cuando le convenía. ¿Por qué regalar lo que se podía vender?"

    Aparece la mafia, una mujer fatal, un timador, un buceador en horas bajas, un tesoro en medio del mar, unos marinos mercantes, etc. Todo ello dorado por el aroma de Florida y sus cayos, espacio más que adecuado para el desarrollo de esta historia con violencia, dinero, sexo y mentiras.

    El final, inesperado, pone el colofón a un pedazo de libro que nada tiene que envidiar a Chandler o Macdonald.

    Es un título imprescindible entre el top 50 de las mejores obras policíacas y de suspense. Hay que leerlo, sí o sí.