viernes, 15 de noviembre de 2019

Martín G. Ramis, autor de 'Zoilo Pollès': "Es un personaje que carece de código de honor, capaz de hacer cosas muy malas"

    El director de cine y escritor Martín G. Ramis acaba de publicar su primera novela negra, titulada 'Zoilo Pollès' (Grupo Tierra Trivium), que presentó en la sede de la SGAE a finales de octubre de 2019.

    -¿Por qué escribir una novela negra, tras la exitosa y ya clásica '¿Queridos mallorquines? (1997)', de una temática totalmente diferente?
    
    “Queridos mallorquines” fue un reto que me propuso el editor más importante de Mallorca y luego, cuando leyó el original, me dijo: “Si yo publico esto no me subvencionan más en lo que me queda de vida.” No lo publicó, claro. Y volviendo a la novela negra. Yo toda mi vida he escrito novela negra pero las circunstancias me han llevado por otros derroteros. Es gracioso que me hayan editado más de 15 libros y ninguno de serie negra. ZOILO POLLÉS es el primero, y el primero a nivel nacional. 

    -¿En qué escritores y protagonistas de novela negra se inspiró a la hora de crear 'Zoilo Pollès'?
    
    Nunca me he basado en ningún escritor para escribir una novela, por eso el que ha leído una novela mía reconoce enseguida mi forma de hacerlo. La historia de Zoilo es mía pero el personaje existe. Es un amigo que ya no es amigo, y que es un Zolio Pollés cualquiera.

    -¿Quién es Zoilo Pollès? ¿Cómo definiría a su personaje?

    Zoilo Pollés es un personaje muy de hoy en día. Es un producto de la sociedad en que vivimos, que ni es malo ni bueno, y que puede ser capaz de hacer cosas muy malas, pero lo peor de todo, es que en alguna ocasión nos gustaría ser como él.

    -Lew Archer, Philip Marlowe, brigada Vila, Harry Bosch, Toni Carpintero, Charlie Parker 'Bird', Pepe Carvalho, inspector Méndez..., ¿por qué llamarlo Zoido Pollés? ¿Se asemeja a algún personaje de la novela negra actual?

    Zoilo los ama a todos pero no es como ellos porque carece de código de honor, pero seguramente a todos ellos les hubiera encantado conocerlo.

    -¿En torno a qué gira la trama?
    
    Es la parte oscura de la vida, la que no enseñamos pero que ahí está para jodernos, porque aunque sea lamentable, somos más malos de lo que creemos. Zoilo es un facha que se ha engañado todo la vida creyéndose comunista. Lo deja su mujer y no se entiende con sus hijos, pero él tiene que seguir adelante como sea, y elige el camino equivocado... o no equivocado

    -La novela negra sirve para realizar una crítica social al mundo actual. ¿Cuánto de crítica hay en su libro?
    
    El que conoce lo que escribo sabe que todo es crítica, y Zoilo no podía ser una excepción. Toda la novela es crítica de lo que estamos viviendo.

    -¿Con qué elementos cuenta la novela para enganchar a los amantes del género?
    
    Lo único que puedo decir es que si alguien se atreve a empezar a leer a Zoilo no podrá dejarlo.

    -¿Qué le ha comentado la gente que ha leído el libro?
    
    No dejo de recibir críticas buenas y más buenas. Pero lo más importante es que me dicen que cuando empiezan a leerlo no pueden dejarlo. Algo pasa con Zoilo. Quizá tenga razón la frase publicitaria del libro: Necesitábamos un personaje como Zoilo Pollés.

    -¿Zoilo Pollès podría haber sido un compañero fiel y leal de los corruptos Matas y Urdangarín?
    
    Zoilo hubiera colaborado con ellos sin lugar a dudas, aunque en el fondo los odiara por lo ricos que son. Él tiene sus ideas comunistas como su abuelo, pero en la práctica es un tipo que le gusta la buena vida y el lujo.

    -Si la hubiera escrito en catalán, ¿se podría haber editado en un sello balear?
    
    Sin lugar a dudas. Si eres malo o bueno escribiendo, pero escribes en catalán, la Conselleria de Cultura o Institut d'Estudis Baleàrics te publican porque a los mallorquines catalanistas independentistas les interesa mucho que se publique en catalán, aunque lo lean cuatro. Por eso todos los libros en catalán están subvencionados. Es una vergüenza. ¡Si lo supieran los de VOX! Pero que conste que yo no estoy en contra del catalán, pero sí estoy en contra de su imposición.

    -¿Qué opina del autopublicado?

    Me parece bien, aunque no es lo mío porque a mí siempre me han publicado. Pero considero que es una salida para los jóvenes escritores a los que las editoriales no les dan juego. De todas formas, lo repito, si escribes en catalán bien o mal, en Mallorca publican tu obra. No es el caso de Zoilo Pollés, que es en castellano y que no existiría si Grupo Tierra Trivium, una de las editoriales con más futuro de este país, no hubiera creído en él.

    -¿Es difícil que te editen un libro?

    No es difícil, es lo siguiente. Los jóvenes actuales lo tienen mucho peor que los de antes. Ahora que te editen un libro es una tarea casi imposible, y eso es muy triste. Los políticos siempre hablan de lo mismo, pero nunca lo hacen de Cultura. Deberían hablar de los jóvenes que se quieren dedicar al Arte en general. Ellos también necesitan ayuda porque son la vida de la sociedad, y eso a los políticos les suena a chino.

    -Cuando hablan de usted en Internet le consideran el último director de cine independiente. Pero aparte de esto, admiran su valentía de seguir haciendo un cine independiente sin subvención alguna y en castellano en una Isla que premia el uso del catalán. ¿Por qué no hace cine subvencionado en esta lengua?

    Mi padre era de la FAI y yo he heredado su anarquismo. Si para hacer cine lo tengo que hacer en catalán por cojones, seguiré haciendo cine independiente con dos duros (euros) en castellano. Es diferente si alguien me ofreciera dirigir una película u obra de teatro en catalán. Entonces sí aceptaría sin ningún problema, pero no por imposición. Una de las cosas por las que admiro a este país es por su riqueza de lenguas; no tenemos porqué ser iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario