miércoles, 9 de septiembre de 2020

'Lo que no dicen los muertos', de José Manuel Fuentes Muñoz: pura dinamita

     "-¡Hombres! No necesitáis muchos motivos para pelear, ¿verdad? -No esperó respuesta.- Cuando os sentís amenazados o por sexo. Sois básicos. Supervivencia o lujuria, las dos razones más antiguas por las que este mundo siempre ha estado a hostias con el vecino".

    'Lo que no dicen los muertos', de José Manuel Fuentes Muñoz, es un novelón. Estilo propio -recordando a cierto realismo mágico local-, personajes al borde del abismo, diálogos poderosos y demasiada muerte para tanto perdedor.

    Esta novela es negra, negrísima, plagada de violencia, sangre y asesinatos en lo que debería de ser una idílica y bucólica costa mediterránea.

     "-Las mujeres estamos programadas para defender a los seres que queremos. Proteger y cuidar a nuestros padres, nuestros maridos y, antes que nada en este maldito mundo... -Lo repitió para dejar claro el mensaje.- Antes que nada en este maldito mundo, a nuestros hijos".

    Las historias oscuras, traumáticas y llenas de ira de Gabriel, Ana, Arturo, Beatriz, Libia, Virgilio, Damián, Abraham, Amanda, Toni y Carmela convergen en Cabo de Palos y Cartagena en un delicioso puzzle plagado de venganzas, culpa, redención y vicio.

     "A Damián se le antojó todo muy predecible. Desconcierto, ira, miedo... Aún experimentaría otros sentimientos. Damián se preguntó si el valor sería uno de ellos. Intuyó que no. Una persona valiente no hace lo que hizo este energúmeno. Si realmente lo hizo."

    En esta obra se disfruta cada línea. Juega con el alma del espectador en una trama repleta de sentimiento y horror, de vidas truncadas y terribles, con un final abierto, a la vez que apoteósico.

    La manera de narrar, la forma de afrontar los diálogos, las escenas de violencia y la filosofía subyacente a toda la acción convierten 'Lo que no dicen los muertos' en pura dinamita; en un libro imprescindible dentro del género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario