viernes, 28 de agosto de 2020

'La huella del mal', de Manuel Ríos San Martín: inquietante, absorbente y genial

    'La huella del mal', de Manuel Ríos San Martín, es una adictiva novela negra, absorbente, con una trama muy cuidada y un poso de filosofía existencial.

    Inquietante y genial libro policíaco, narra la investigación en Atapuerca del asesinato ritual de una joven, como si hubiese ocurrido 200.000 años AC. Los investigadores, Silvia Guzmán, policía nacional, y Daniel Velarde, exinspector, ahora en la seguridad privada, serán los encargados de este caso, similar al que no pudieron resolver seis años atrás en otro yacimiento de Asturias.

    Lo mejor de la obra son los personajes, la explicación de cómo vivían nuestros antecesores sapiens y neandertales en la cordillera norte, el por qué de la vida y la violencia, y una escurridiza trama en la que se cruzan numerosas subtramas de perdedores, enfermos, locos y mentes desequilibradas.

    Todo ello en un ritmo 'in crescendo' con un final más que poderoso, inesperado y salvaje, como alguno de los jóvenes arqueólogos que todos los veranos trabajan en los más famosos yacimientos burgaleses.

    Las relaciones de los investigadores entre sí y con respecto a los jóvenes de Atapuerca, las disertaciones filosóficas del director de la cueva, el pasado, los comportamientos del novio y hermano de la fallecida, y el fracaso del asesinato no resuelto conforman un cóctel que no te permite dejar de devorar el libro hasta su final. 


Uno de los libros imprescindibles de la novela negra en español; una novela en la que se disfruta de la acción y se aprende del pasado, donde radica el alma y el verdadero porqué del ser actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario