sábado, 25 de septiembre de 2021

'Crónica sentimental en rojo', de Francisco González Ledesma: obra maestra del género negro en español

En 'Crónica sentimental en rojo', del maestro Francisco González Ledesma, encontramos todo lo mejor del género negro español de sus más auténticos inicios, a principios de los años 80. No en vano, la obra de González Ledesma, el mejor escritor del género junto a Juan Madrid y Andreu Martín, recibió el Premio Planeta en 1984.

En el libro, el primero en el que aparece el inefable e inmortal inspector Méndez, figura lo más turbio de la novela negra junto a un ambiente sarcástico-cínico-cáustico de desencantamiento con la sociedad democrática y con el género humano en general.

Los recorridos que hace Méndez, un policía que proviene del franquismo, pero que es menor franquista que Carrillo, por los bajos fondos de Barcelona son de antología. Su mirada y sus descripciones de una decrépita ciudad son memorables. Bajo su gruesa capa de duro existencialista, se esconde un agente de la ley duro con los poderosos y los fuertes, y tierno con los pobres y más débiles.

En su periplo investigador se cruzará con un amigo boxeador a quien recupera de la cárcel para trabajar como escolta de una de las más ricas herederas de la capital; con un periodista recto e insobornable; con otros informadores de vida difusa y acciones aborrecibles; con una jueza de armas tomar; y con un extraño pintor, desaparecido, acusado de terribles crímenes.

Este libro es imprescindible para los amantes del género negro en español. El ambiente, los personajes y la filosofía a lo Makinavaja, complementada por un surrealismo sucio a lo Eduardo Mendoza, nos harán disfrutar de una aventura nada políticamente correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario