'Hospicio', de Martín Garrido, es una novela muy negra, ambientada en un albergue de monstruos físicos y psíquicos, donde dominan los más bajos instintos.
Es una obra con una intriga y un suspense que van 'in crescendo' a medida que sucede la trama, repleta de violencia, traición, mentira y muerte.
La historia de un grupo de parias, supervisado en un antiguo hospicio de Sineu (Mallorca), por la vieja matrona Sebastiana, da forma a una novela negrísima, sobre el alcoholismo, las bajas pasiones, las malformaciones, los vicios y los sueños.
Teco es uno de los protagonistas, un demonio en la Tierra y un maltratador como su padre; Massianeta, una pobre mujer en silla de ruedas, es el porqué de toda la tragedia que se desencadenará; Llorenç, es un niño en el cuerpo de un adulto; Malen, una enana deforme sin amor ni futuro; Francesc, un soñador de capa caída; y Manolito, un 'showman' en horas bajas y vividor con ínfulas.
Todos ellos conviven bajo el mismo techo en este hospicio municipal de los 'freaks', un espacio gris destinado a los perdedores. Bajo la influencia del alcohol, las visiones, la miseria y los delirios, las relaciones son complicadas. Les rodea, además, un aura infame, casi mística, de todos los muertos que han causado en vida.
En definitiva, un mundo decadente se nos ofrece en este libro, narrado con maestría y riqueza, por Martín Garrido, un mago de las palabras, los seres marginales y las historias al límite. Se disfruta y mucho. Más que recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario