miércoles, 24 de agosto de 2022

'Los hijos de Shifty', de Chris Offutt: muy buena

-¿No tienen perros? -preguntó Mick.

-Saben que no tienen que ladrar. Y cuándo hay que arrancarle la pierna a un hombre. ¿Siempre vas en taxi?

-Se me averió la camioneta. Albin se sabia el camino, pero está demasiad acojonado para salir del coche.

-¿Y tú no? -dijo Rich-. ¿Se puede saber por qué?

-No hay ninguna razón para estarlo. No tengo nada contra usted.

'Los hijos de Shifty', de Chris Offutt, es muy buena. Una auténtica novela negra ambientada en las duras montañas de Kentucky.

Se trata de la continuación de la magnífica 'Los cerros de la muerte'. En esta ocasión, el investigador del Ejército de EEUU y hermano de la sheriff del condado, Mick Hardin, que se recupera en el pueblo de un atentado en Afganistán, decide ayudar a Shifty a esclarecer el misterioso asesinato de su hijo, 'Cabronazo' Barney. 

Esta secuela no es tan potente como la primera, pero mantiene los ingredientes que hacen de Offut un excelente narrador: ambiente opresivo, naturaleza extrema, ley de las montañas para solventar los conflictos, personajes nada convencionales, drogas, violencia extrema...

'Los hijos de Shifty' es de lo mejor de la novela negra actual estadounidense por su profundidad, oscuridad, dilemas y autenticidad. 

El humor es otro de los ingredientes básicos de este mundo, duro y rural, en el que solo sobrevive el más rudo, y quien sigue al pie de la letra las normas de la montaña.

La he disfrutado. Y, el final, una especie de Rambo de las colinas con toques negros, negrísimos. Ya espero con ansia la tercera novela de la saga (si la hay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario