martes, 19 de junio de 2018

'El asesinato de Laura Olivo', de Jorge Eduardo Benavides: un novelón, literatura negra excepcional

    
    'El asesinato de Laura Olivo', de Jorge Eduardo Benavides, es un novelón. Una historia negra repleta de suspense y poblada por personajes de primera categoría.

    "Lo único para lo que no hay una pauta que valga, Colorado: el ser humano". Comandante Carrión  en la comisaría de Surquillo, en Lima.

    Estos, más bien antihéroes, pululan por Usera, Lavapiés y zonas nobles de Barcelona y Madrid, por donde desarrollan sus vidas, entre las que destaca el amor, la mentira, la tradición, los narcos y un asesinato brutal, el de la poderosa agente literaria Laura Olivo, un personaje del cual, poco a poco, se irá desgranando su verdadera personalidad.


    Para investigar el caso, cuyas pistas conducen a la compañera de trabajo de Olivo, la visceral Lucía Luján, su tía contratará al 'Colorado' Larrazabal, un expolicía peruano que vive cerca de Tribulete, que trabaja en una asesoría de Usera y que es negro con un padre marino de Lekeitio.

    También hay una subtrama muy interesante, casi en la línea de la principal.

    El libro es una delicia. Está muy bien escrito. Los personajes tienen entidad. La trama está perfectamente trabajada. No sobra ninguna página, mientras Colorado pasea por Argumosa de la mano de la bella Morita.

La corrupción lo ensucia todo

    Existe una cruda crítica a la corrupción en Perú (y en España), aparece Jorge Edwards y menciones a Vargas Llosa, García Márquez, Bryce Echenique, Carlos Fuentes; se habla del duro, vanidoso y a veces hipócrita mundo editorial, plagado de plagiadores, gentes sin escrúpulos, agentes sociópatas y escritores malditos.

    Es literatura de primera envuelta en una novela negra de denso ambiente y una historia genial. De lo mejor de 2018.