'Ángeles en la nieve' es brutal. Como debe serlo vivir al norte de Finlandia, entre Laponia y el Círculo Polar Ártico, donde el índice de suicidios y alcoholismo es excesivo. El frío y las noches interminables hacen que el ser humano se adapte con dificultad a estos extremismos de la naturaleza. Y que muchas veces responda con una violencia inusitada.
Como él dice: "Aquí no se mata por dinero, se asesina por celos, odio, envidia, alcohol..."
James Thompson parece que sí se ha fundido con la cultura escandinava. Su libro, protagonizado por el detective de pueblo Kari Vaara es una historia sin concesiones, descarnada y dura, muy dura. Por su falta de delicadeza bien podría compararse a su tocayo, el genial e inmortal Jim Thopmson.
A los terribles crímenes, se une la crítica descarnada a una sociedad puntera que, sin embargo, ha olvidado sus ideales; conceptos tan básicos como amor, empatía, generosidad... se han mutado en odio, abuso, falta de escrúpulos, destialidad...
La novela es buena, los personajes sublimes y el protagonista, el cojo Vaara, un tipo normal que busca hacer cumplir la ley, ni héroe ni mátir, una persona de carne y hueso acosado por los tráumas que hace valer su mente para superar los miles de obstáculos con que le golpea la vida.
Pura vida, puro goce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario