jueves, 29 de septiembre de 2022

'La Compañía Nórdica', de Albert Villaró: puro terror gótico

'La Compañía Nórdica' no es 100% novela negra, pero es muy buena. Algo así como un Sherlock Holmes catalán con sotana y mala leche en persecución de unos siniestros asesinos en las montañas de Lleida.

Este libro, escrito con maestría por Albert Villaró, está protagonizado por otra persona, un oficial prusiano que acude en 1837 a España a luchar con los carlistas.

Una vez que decide pelear en el frente de Cataluña durante la Primera Guerra Carlista, con capital en Solsona, el capitán Ulrich von Wilamovitz, botánico y violinista, se verá envuelto en una trama fantástica y policíaca, plagada de misterio y terror con tintes góticos. 

Junto a un cura, una mujer experta en las montañas entre Andorra y Solsona, un oficial cristino y una corresponsal americana con un perro lobo, integrará una extraña compaña que recorrerá las comarcas pre-pirenaicas de Lleida en busca de unos mágicos y sanguinarios asesinos.

El cura, cascarrabias, bebedor e incansable, se dotará de los principales avances científicos de la época para investigar la aparición de compañías de 'cristinos' (del gobierno liberal en manos de la madre regente de Isabel II) cruelmente masacrados.

En el periplo de esta road movie montañesa con tintes de 'Penny dreadful' el grupo de investigadores se las verá con todo tipo de situaciones, a cada cual más surrealista.

La verdad es que se trata de una obra diferente, emocionante, perfectamente escrita, que aporta cultura y filosofía, riqueza de vida, misterio, miedo, acción, aventura y humor. Inclasificable y bellísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario