martes, 29 de noviembre de 2016

'Falcó', de Pérez-Reverte: Alatriste en la Guerra Civil

    
    De 'Falcó', la inmersión de Arturo Pérez-Reverte, en la novela policíaca -o más bien negra-, me queda un sabor bastante bueno. Aunque esperaba otro final. 

    Tal vez acaba como lo hace porque habrá nuevas aventuras del agente del espionaje español Lorenzo Falcó, especializado en infiltrase tras las líneas enemigas.

Alatriste en la Guerra Civil

    Falcó, hijo de terrateniente, tarambana, ligón, dandi y sin escrúpulos -hasta que el sentimiento aflora, como en Bogart al final de 'Casablanca'- es una especie de capitán Alatriste del siglo XX. Un agente secreto al servicio de la República en 1931 y de Franco en 1936.

    En esta ocasión, noviembre de 1936, debe desplazarse a territorio enemigo para intentar rescatar a José Antonio Primo de Rivera, encerrado por los republicanos en la cárcel de Alicante.

    A partir de aquí, las aventuras se suceden como en una novela de espías de John le Carré. Previamente, asistimos al ambiente que se vive en Burgos, capital del Movimiento levantado contra el gobierno legítimo, donde menudean los 'héroes' de retaguardia, fanfarrones que dan paseos a los presos 'rojos'. Luego, vemos que los mismo sucede en suelo de la República.

    Falcó es un tipo sin principios, más que los suyos, bragado y duro, al que se encomienda una misión casi suicida, en la que se mezcla la marina nazi y los servicios secretos soviéticos.

    En definitiva, una obra que se lee de un tirón, que atrapa, y posee el sello de calidad superior de un genio de la literatura como es Pérez-Reverte. Más que recomendable.

viernes, 25 de noviembre de 2016

'El peso de los muertos', de Víctor del Árbol: la maldad más absoluta

    
    'El peso de los muertos', de Víctor del Árbol, es una novela negra intensa, dotada de misterio y de unos personajes entre lunáticos, sonadores y como salidos de un libro de realismo mágico.

    La intriga domina toda la obra, a la vez que deja paso a la maldad más absoluta. El capitán de regulares, luego inspector de la Brigada Político-Social y comisario poco antes de la muerte de Franco es uno de los personajes más malvados que he hallado en obra alguna. 

    El 'moro' Ulises personifica la depravación más absoluta. Pena, mezclada con repulsión, produce la figura del regular y luego psiquiátra Nahúm Márquez, lo mismo que Amalia, la esposa del general Quiroga, una 'femme fatale' de las de libro.

    La protagonista principal es Lucía, que regresa a España en octubre de 1975 tras 30 años de exilio en Viena. La acompaña su marido Andrés que de primeras se buscará problemas al apoyar a estudiantes comunistas.

    Octavio Cruz es otra pieza de este eficaz engranaje de la búsqueda de la verdad y de una venganza pobre, vieja y desvalida. Otro ser atormentado y mezquino con un punto de sorpresa final.

    Este es un pedazo de libro con una atmósfera deprimente, donde los perdedores la dominan y donde la verdad a veces es mentira y otras no importa.

    Buenísima obra. Muy recomendable. Hoja tras hojas se devora en busca de más y de las respuestas planteadas al principio. Solo un pero: hay pasajes en los que sobra cierta paja literaria. Aunque es un pero liviano comparado con esta genial, absorbente e impactante obra.

domingo, 20 de noviembre de 2016

'Pinches jipis', de Jordi Soler: divertida y original

      
    'Pinches jipis', de Jordi Soler es una obra breve, ligera y divertida, se lee con gusto y una sempiterna sonrisa en los labios.

    Es una novela breve trufada de personajes estrambóticos que se hacen simpáticos a ojos del lector, desde la secretaria, flaca, fea y poco agradable del protagonista, el comandante Emiliano Conejero, hasta su hijo tarambana (Macabeo), pasando por su ayudante, un policía brutote (La Vacota), y acabando con el tirano dueño de la radio (Tito Brito) al que se le mueren (asesinados) amigos y trabajadores.


     Conejero, institución entre la policía de DF,  es amante del whisky y de las mujeres, no en vano siempre tira de petaca (nalguera) en el escenario del crimen que alterna con chorretones de coñac para reventar el café en su despacho.

    Va tras el escurridizo asesino de las medias azules. Dos de sus víctimas encienden el odio del propietario de una emisora de radio que arremete contra los agentes y el Gobierno de la nación por inútiles.

    El singular Conejero deberá atrapar al escurridizo criminal que se toma el lujo de anunciar con notas dejadas en el lugar del crimen próximas muertes.

Bon Jovi, malo; Jethro Tull, triunfo

    Una delicia de libro que se lee en una tarde. No es una obra maestra, pero deja un sabor de boca entre dulce y agradable. Para pasar un rato divertido con personajes entre 'frikis' y de novela negra clásica.

    PD: Desternillantes momentos cuando el policía embarca en su carraca (un destartalado Galaxy) y busca en la guantera al azar un casete. Cuando le toca escuchar a Bon Jovi es señal de que la jornada será de pena. Jethro Tull, en  cambio, augura un día perfecto.

viernes, 18 de noviembre de 2016

'La mano de Dios', de Philip Kerr: completa, potente y genial

    'La mano de Dios', segunda novela de la serie del entrenador Scott Manson, es mejor que la primera de la saga, 'Mercado de invierno'.

    "Tomemos como ejemplo a Iñárritu, nuestro joven centrocampista dotado de un talento excepcional, y que ahora mismo está jugando con México en el grupo A. Según lo que ha estado tuiteando a sus cien mil seguidores, es Dios quien le dice cómo marcar goles, pero, cuando todo falla, compra unas putas caléndulas y unos terrones de azúcar, y enciende una vela delante de una muñequita con forma de esqueleto y un vestido verde. Sí, claro, seguro que eso tiene que funcionar".

    Para los amantes de la novela negra es perfecta. Y si, además, son aficionados al fútbol, es un libro total.

    "Pero no es la verdadera edad de Prometheus, que, como ya he dicho, juega en el AS Monaco, lo que más interesa en estos momentos a los periodistas que están escarbando en Brasil en busca de historias jugosas, sino la hiena de mascota que tenía en casa, en Montecarlo. Según el Daily Mail, el bicho mordió las cañerías del cuarto de baño, lo que hizo que en edificio entero se inundase y causó decenas de miles de libras en daños. Tener una hiena como mascota hace que el Bentley Continental de camuflaje de Mario Balotelli o el acuario de doce metros de altura de Thierry Henry parezcan caprichos sensatos en comparación". 

    Además de la trama, negra y criminal, el libro es inmisericorde con la falsedad y codicia que nueve las principales ligar del mundo. En este caso, el equipo entrenador por Scott Manson es el inexistente London City, que bien podría tratarse del Arsenal, la escuadra de Philip Kerr.

    "Morir en un helicóptero creo que tiene que ser bastante malo, pero si encima caes en un sitio como Bolton, eso ya tiene que ser la putada del siglo".

    Igualmente, la radiografía que el autor realiza de Grecia es demoledora. Aprovecha la eliminatoria entre el Olympiacos y el London City, jugada en Atenas, y clasificatoria para la Champions para arremeter contra los griegos, contra Alemania y contra la escuadra roja, en contraposición al los buenos, en esta ocasión el Panathinaikos. Aunque los verdes, al final, también saldrán escaldados.

    "No le conté adónde tenía pensado ir. Descender al inframundo es algo que es mejor hacer en secreto. Empezaba a pensar que, para resolver un crimen, hay que ser como un colono: primero tienes que plantearte dónde quieres llegar y, después, hacer lo imposible para conseguirlo, aunque todo se ponga en tu contra. Y por el camino dejar gente con la que te tenías que portar como un hijo de la gran puta".

    La novela es completa, potente y genial. Pide que no la dejes hasta devorar la última página. Tiene punch y alma, poderío, brío y ritmo. Es una gozada absoluta. 

    "-Creo que eres una personas muy solitaria. Igual que muchos entrenadores de fútbol. Luchas contra el mundo. Luchas contra el próximo equipo. Luchas contra la multitud. Luchas contra el tipo del banquillo de al lado. Luchas contra tu padre. Luchas contra los periódicos. Luchas contra la policía de aquí. Y, ahora, luchas contra la policía griega. Eres una persona que necesita demostrar algo, Scott. Porque eres un superviviente. Porque eres una personas muy resuelta. Por eso estás haciendo de detective otra vez. Porque no puedes dejar que las cosas siga su curso. Porque quieres tener razón".

    Kerr, también autor de los geniales libros de novela negra protagonizados por el inspector Bernie Gunther, en la Alemania nazi y de posguerra, es un novelista que roza la perfección.

    Leed y disfrutad, malditos.
   

'El vástago de la muerte', Carlos Venegas: en la línea de 'El silencio de los corderos'

jueves, 3 de noviembre de 2016

'El sello naranja de un penique', de E. V. Cunningham: una novela negra ligera

    Esta es una novela negra ligera. Con unos asesinatos a descubrir, tipo enigma de Agatha Christie, aderezados con un aroma a novela negra clásica, inspector jefe de Beverly Hills incorporado. 

    El nisei (estadounidense de padres japoneses) Masao Masuto es algo así como el detective Charlie Crews de 'Life', amante de la filosofía zen y de las tradiciones orientales. 

    Es más Taggart de 'Superdetective en Hollywood' que el destartalado inspector de Detroit Axel Foley interpretado por un desternillante Eddie Murphy.

    Lo cierto es que la obra se lee de un tirón y con cierto interés, aunque no es una joya ni una novele cumbre. Tiene su atractivo, pero se queda a la orilla del río. Si no se lee, tampoco pasa nada.

    Lo más atractivo es la forma de trabajar del imperturbable Masuto, la relación con su mujer y con su todopoderoso y más que especial suegro.

    Nazis, judíos, joyeros y filatélicos, además de mafiosos de tercera línea, se dan la mano en esta deliciosa -aunque a veces insustancial- obra.

    Es como si viviera imbuido permanentemente en Séneca y las 'Meditaciones' de Marco Aurelio. Tampoco lleva arma y es especialista en artes marciales.