Mis autores preferidos de novela negra y policiaca, acompañados de sus criaturas, los detectives e investigadores más escépticos y duros a la vez tiernos.
sábado, 13 de enero de 2018
'Los ritos del agua', de Eva Gª Sáenz de Urturi: muy buena
'Los ritos del agua', de Eva García Sáenz de Urturi, es muy buena. Tanto como la brutal primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca, titulada, 'El silencio de la ciudad blanca', una saga de novela negra con tintes mitológicos.
La propia autora la compara con 'Diez negritos' de Agatha Christie, ambientada en Vitoria. Esta trilogía es más oscura, siniestra, enrevesada. traumática y poderosa..
En este caso, el traumatizado y apaleado Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles de psicópatas y asesinos en serie, deberá investigar, junto a la inspectora Estíbaliz, extraños crímenes que siguen el patrón de muertes rituales celtíberas con más de 2.000 años de historia.
A la novela negra más oscura y con toques fantásticos, similar a esta otra trilogía excelente que es la del Baztán, de Dolores Redondo, la escritora vitoriana añade una gran carga de nostalgia de los años mozos de la cuadrilla de Unai.
Más concretamente su participación, con 16 años, en una colonia arqueológica de verano donde sucedieron cosas terribles que marcaron a los amigos de infancia: Unai, Asier, Jota y Lutxo.
Además, la relación del inspector, que no puede hablar, tras se tiroteado en la cabeza en la primera parte de la saga, con la inspectora jefe Alba Díaz de Salvatierra, centrará los aspectos más sentimentales de la trama.
Se trata de una aventura de policías a la caza de un asesino en serie, en un ambiente de mentiras y traición, y donde los hackers y el pasado tienen mucho peso. Como los crímenes rituales en honor a las deidades celtas.
Muy buena. Toca la fibra. Hace pensar. Repleta de sentimiento y melancolía; de furia y amor; de odio y perdón. A mí, me ha hecho vibrar. Leerla con fruición y sin poder parar hasta el final.
Ya espero con ansia la tercera -y última parte- de la Trilogía de la Ciudad Blanca (es decir, de Vitoria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario